En Guatemala no se mira la curva ascendente sino ligeramente aplanada.

 

Ciudad de Guatemala, 28 abr 2020.- El presidente Alejandro Giammattei asegura que desde hace 105 días está cumpliendo su deber al frente del país y, más aún, en la emergencia registrada en el país a causa del coronavirus (COVID-19).

 

“Yo he cumplido con mi deber, con el corazón, mi conocimiento y mi conciencia”, dijo el presidente Giammattei en una entrevista en un medio televisivo.

 

Manifestó su preocupación por las decisiones que se han tomado para el bienestar de la población y poder contener el virus, que ha afectado hasta hoy a 531 personas en el país.

 

“Estoy preocupado por las medidas que se toman solo, que se consultan con el consejo de ministros, pero uno las toma solo y el responsable es uno”,  manifestó.

 

Entre ellas se encuentra el cierre de las escuelas para no afectar la salud de los niños, porque muchos de los estudiantes solo se alimentan de lo que les brindan en los centros educativos.

Resaltó que junto a Claudia Ruíz, ministra de Educación, se ha implementado llevar los alimentos a los estudiantes para que se sigan nutriendo.

COVID-19

Sin embargo, continúa con el ánimo de seguir trabajando por el país y luchando contra la pandemia que está afectando en al país, aunque haya que estar cerrando y abriendo poblaciones en donde se ubiquen casos comunitarios.

 

“Para tener la enfermedad controlada hemos cerrado Patzún (Chimaltenango) y la aldea Ixcanal (San Agustín Acasaguastlán, El Progreso). Gracias a Dios no hemos tenido más casos comunitarios, es una ventaja gigantesca”, expresó.

 

Destacó que lo peor está por llegar en Guatemala y que haber iniciado con las medidas de contención ayudó a que el crecimiento de casos fuera menor al esperado.

 

“En el caso de Guatemala, no se mira la curva ascendente sino ligeramente aplanada, esto significa que el crecimiento ha sido lento”, dijo el mandatario.

 

Economía

Giammattei señaló que no imaginaba que el país sería afectado por un desastre como el coronavirus, como en 190 países al mismo tiempo, que se ha vuelto una crisis sanitaria, global y una pandemia sin presentes.

 

“Lo que tenemos que hacer es rehacer nuestra economía basándonos en lo que nos va a aquedar de mercado. Nos preocuparemos muchísimo en el mercado interno. Fortaleceremos a las otras naciones de Centroamérica y aprovecharemos a entrar al Caribe, las islas fueron muy golpeadas”, dijo.

 

Aseguró que será difícil entrar a países europeos que han quedado muy golpeados por esta crisis.

 


Ref.  https://bit.ly/35NFnyM

Share Post