El Gobierno busca el fortalecimiento del sistema de salud y de la red hospitalaria nacional.

 

Ciudad de Guatemala, 15 may 2020.- El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la unidad de la nación, como la única forma en la que se podrá derrotar al coronavirus (COVID-19) para que Guatemala pueda retornar a la normalidad.

 

“Derrotar al coronavirus es factible, pero necesitamos unidad y disciplina. Si no estamos unidos, si no estamos disciplinados, nos va a derrotar”, afirmó el mandatario en un mensaje nacional.

 

El gobernante pidió a la población respetar las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social y no salir de casa, como las mejores formas de derrotar a la enfermedad.

“Ustedes creen que es fácil cerrar el país porque creen que es un capricho. Creen que es fácil cuando uno es responsable de lo que uno está asumiendo para ayudarlos a ustedes a proteger su vida”, dijo el gobernante.

Agregó: “No soy un presidente perfecto, pero sí busco ser un presidente correcto. Pido a la nación la unidad. Que nos unamos más que nunca, que seamos disciplinados”.

Sin marcha atrás

El mandatario anunció ayer el cierre total del país hasta el lunes 18 de mayo, como una de las medidas de mitigación para evitar la propagación del coronavirus y defendió hoy su decisión que, aunque ha causado “revuelo”, es necesaria para evitar que la enfermedad siga avanzando y ponga en peligro la vida de cientos de guatemaltecos.

 

“Yo podría decir que desde ahorita se terminan las restricciones, hacerlo fácilmente, pero no podría dormir tranquilo. Me pasaría el resto de mis días lamentando cada uno de los fallecidos, como consecuencia de algo que hice equivocado”, aseguró.

 

Mejor atención

El mandatario señaló que, junto con la lucha contra el coronavirus, se impulsa la construcción de cuatro hospitales para mejorar la atención del sistema de salud, esto para lograr, en la medida de los posible, la reapertura de la economía.

Explicó que se amplía la capacidad de atención con la construcción de los hospitales temporales, de los cuales ya funcionan tres, de cinco planificados, y se avanza en el diseño de los planos de cuatro centros asistencias que comenzarán a construirse a fin de año.

 

“No soy el culpable de tener un sistema de salud pública colapsado, no soy responsable de que gente en el Congreso cite a los ministros todos los días. Cuando ellos gobernaron el país, ¿qué hicieron por el sistema de salud?, nada”, dijo en su mensaje.

 

Ref.  https://bit.ly/3dJEWYO

Share Post