Durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el mandatario Alejandro Giammattei reafirma su apoyo a este sector del país.

 

Ciudad de Guatemala, 18 diciembre 2020.- El presidente Alejandro Giammattei reafirmó este viernes su apoyo y compromiso con los migrantes guatemaltecos durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

“Guatemala tiene como bandera el apoyo a sus migrantes, pero sobre todo reducir las desigualdades que provocan que los guatemaltecos abandonen sus hogares”, dijo el mandatario durante un acto en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

 

Durante su alocución el gobernante dijo que Guatemala se ubica en uno de los corredores migratorios a nivel mundial, por donde transitan aproximadamente 15 millones de personas. Este corredor migratorio también lo conforman México y Centroamérica.

Junto con el mandatario participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; la directora interina del Consejo Nacional de Atención al Migrante, Rita María Elizondo; el director adjunto del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, entre otros.

El apoyo

En su discurso el mandatario reafirmó su compromiso de apoyar a los migrantes e informó sobre las acciones que su gobierno ha realizado a favor de estos.

“Guatemala acompaña a sus migrantes en cualquiera de las 41 embajadas que tenemos alrededor del mundo para atender a los más de 3 millones de guatemaltecos que viven fuera del país, en especial en Estados Unidos”, dijo el gobernante.

 

Solo en 2020, Guatemala lanzó políticas y proyectos que fomentan la ayuda integral de los migrantes durante su protección, origen, tránsito, destino y retorno, siendo estas:

  • la creación de un código de migración, que en especial se enfoca en a la atención de la niñez y adolescentes migrantes
  • se creó el IGM el 3 de agosto para descentralizar y crear una política migratoria
  • se lanzaron los Consejos de Atención y Protección (CAP) para fomentar la coordinación interinstitucional a favor de los migrantes

Reafirma petición de TPS

Además, el mandatario solicitó a Estados Unidos su apoyo para aprobar el estatus de protección temporal (TPS), en sus siglas en inglés) para los guatemaltecos este año.

 

Muros de Prosperidad

Los Muros de Prosperidad son uno de los proyectos que impulsa el Gobierno de Guatemala para crear espacios de salud, educación, empleo seguridad y atención de las personas más vulnerables para evitar su migración.

“Al ser humano lo detienen en su país si tiene trabajo, vivienda, seguridad, educación y salud, y esto es lo que buscamos generar a través de los muros de prosperidad“, dijo el jefe de Estado.

 

Visas temporales

El presidente Giammattei informó que este año Guatemala, a través del Minex, logró concretar varias visas temporales, una migración ordenada, regular y segura de los guatemaltecos. Entre los países que otorgaron los permisos para trabajar figuran:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Italia
  • España
  • Catar

Ref.   https://bit.ly/2XjXqZH

Share Post