El candidato conservador logró la victoria con el 52.5 por ciento de los votos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó a Guillermo Lasso por su elección como presidente de Ecuador, en la segunda vuelta de los comicios celebrada el domingo.

“Conversé con Guillermo Lasso a quien felicité por el triunfo obtenido hoy en las elecciones presidenciales en Ecuador”, informó el gobernante a través de su cuenta oficial de Twitter.

El candidato conservador logró la victoria con el 52.5 por ciento de los votos, contra el 47.5 por ciento de Andrés Arauz, próximo al expresidente Rafael Correa.

Fortalecen lazos de amistad

El mandatario reafirmó su compromiso de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos países.

“Le deseo el mayor de los éxitos para el beneficio de su pueblo y el fortalecimiento de las relaciones de amistad que nos han unido por 130 años”, puntualizó.

En tanto, dicho mensaje fue respondido por el presidente electo de Ecuador. “Gracias por su mensaje presidente Giammattei. Seguiremos fortaleciendo las relaciones de amistad entre Guatemala y Ecuador con entusiasmo y determinación”, señala.

Guatemala y Ecuador sostienen excelentes relaciones diplomáticas, caracterizadas por los estrechos lazos de cooperación y solidaridad, que se han fortalecido a lo largo de 130 años de relación bilateral.

El nuevo mandatario

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza nació en Guayaquil y es el menor de 11 hermanos. Es un empresario y banquero que comenzó a trabajar desde los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil, donde fue escalando posiciones rápidamente hasta convertirse en presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi 20 años, según medios internacionales.

El nuevo mandatario está casado y tiene cinco hijos. En su carrera empresarial también tuvo un breve paso por la filial local de Coca-Cola y fue el representante en Ecuador de Hino, una marca japonesa de camiones.

Su experiencia en la administración pública empezó en 1998, cuando fue nombrado gobernador del Guayas por el presidente Jamil Mahuad. Durante ese mismo Gobierno, que enfrentó la crisis bancaria de 1999 y dio paso al sistema de dolarización, ocupó por pocas semanas el Ministerio de Economía.

Tras retirarse de la presidencia del Banco de Guayaquil, en 2012, Lasso fundó el Movimiento Creo, con el que fue candidato presidencial en las elecciones de 2013 y 2017. En las contiendas perdió ante Rafael Correa y Lenín Moreno, respectivamente.

Share Post