Presidente Giammattei entrega trabajos de remozamiento de museo arqueológico de Teculután, que se incluye en ruta de atractivos turísticos

Ago 12, 2022

Teculután, Zacapa, 12 de agosto de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, al encabezar hoy la reapertura del Museo Arqueológico La Vega de Cobán, en Teculután, Zacapa. afirmó que la cultura de Guatemala, con más de tres mil años de historia, debería de distinguirse como un “motor económico” y de desarrollo del país.

El mandatario y el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar, junto con autoridades locales, hicieron la entrega simbólica del museo remozado, rediseñado y equipado con piezas arqueológicas descubiertas en la región de Zacapa que estuvieron resguardadas en bodegas de la capital.

“Hoy venimos a La Vega de Cobán a decirles que están de regreso las piezas que se llevaron” a guardar a la capital y que ahora engalanan el museo de Teculután, enfatizó el presidente Giammattei, quien dijo que se instruyó al Instituto Guatemalteco de Turismo para que el recinto se incluya en la ruta de los atractivos turísticos de Guatemala.

Explicó que de esta manera los turistas nacionales y extranjeros que visiten el Museo de Paleontología de Estanzuela podrían “pasar primero aquí, porque queda en el camino”, una ruta que también incluye las ruinas arqueológicas de Quiriguá.

“Tenemos tres mil años de riqueza cultural”, derivada de los valores de la civilización Maya, una de las principales de la humanidad, que representa un bien de Guatemala que debería aprovecharse de mejor manera. El desafío es convertir a la cultura “en el motor de la economía” y del desarrollo de la nación, enfatizó.

Aquí había un museo “pelón”, es decir, que no tenía nada, aseveró el mandatario, quien dijo que por el trabajo del MCD se completó el acondicionamiento del recinto, un lugar de “buenas instalaciones, con áreas para la visita de las familias y que en los feriados y fines de semana” se presta para la venta de productos de artesanos de la región.

Indicó que, según los expertos, La Vega de Cobán fue una ciudad que reflejó la grandeza de nuestros ancestros, cuya historia se remonta a 600 años antes de Cristo y cuyo esplendor llegó hasta el año 500 de nuestra era. Estos datos establecen que la ciudad sede del museo fue una metrópoli importante por más de mil cien años.

El presidente Giammattei subrayó que en los esfuerzos “por recuperar nuestro patrimonio y nuestras tradiciones”, se impulsarán acciones para “renovar la Ruta del Peregrino del Cristo Negro de Esquipulas que por muchos años fue parte de la fe cristiana de Guatemala”.

Dijo que, por pedido de la diputada de Zacapa, Carolina Orellana, se estudiará el lenguaje de la población de Zacapa de acuerdo con el propósito de nombrar la oralidad de la región como Patrimonio Intangible de la Nación.

 

Más de 500 sitios arqueológicos por explorar y rescatar en región de Zacapa

En su intervención, la diputada Orellana reconoció al gobierno “por todo lo que ha hecho en el departamento de Zacapa”, y destacó que “hace 129 días el presidente Giammattei nos visitó y nos hizo la promesa de devolvernos la historia de nuestro municipio y de nuestro departamento”.

Cumplió su palabra y este día nos entregó la obra del Museo Arqueológico La Vega de Cobán, que significa desarrollo para la zona y la oportunidad de conocer nuestro pasado glorioso, pues “un pueblo sin historia no sabe hacia dónde va y no tiene futuro”, sostuvo la legisladora.

Aguilar, titular del MCD, dijo que el trabajo de mejoramiento del museo se realizó de manera conjunta con la Municipalidad de Teculután, y resaltó que el gobierno, como parte de su apoyo al ámbito cultural, ha promovido ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la iniciativa 5923, presentada ante el Congreso, a fin de obtener más fondos para el rescate del patrimonio de la época prehispánica.

El presidente Giammattei dijo a periodistas, a propósito del rescate del patrimonio cultural de Guatemala, que “solo en la región de Zacapa hay más de 500 sitios arqueológicos de esa época, la mayoría de ellos todavía sin explorar y sin desarrollar”.

El ministro Aguilar recalcó que, con el respaldo del gobernante, “estamos trabajando para que la Ruta del Peregrino (al Cristo Negro de Esquipulas) a nivel regional sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

En su oportunidad, el alcalde de Teculután, Rubén Paredes, agradeció por la entrega a la comunidad del renovado Museo La Vega de Cobán, y reconoció el apoyo en general del gobierno del presidente Giammattei al desarrollo del municipio de Teculután.

Paredes se refirió en especial al apoyo de los comedores sociales, uno de los cuales recién fue abierto en el municipio “porque es una acción social que no tiene precedente” y es un apoyo invaluable “para los más vulnerables”, la población más pobre que a diario recibe, sin costo, desayuno y almuerzo sanos.

En este tema, el presidente Giammattei indicó que el nuevo comedor social de Teculután es el número 61 de los inaugurados en esta administración, que cuando comenzó en enero de 2020 apenas funcionaban siete a nivel nacional.

El presupuesto que se propondrá para el próximo año incluye una mayor asignación para comedores sociales, con lo que se proyecta llegar a por lo menos 80 establecimientos que se ubican “en aquellos municipios o departamentos con más pobreza, donde también ayudan a combatir la desnutrición”, dijo.