Presidente Giammattei entrega obra que agilizará tránsito en carretera de Alta Verapaz

Nov 24, 2022

Tamahú, Alta Verapaz, 24 de noviembre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, en una visita de trabajo al departamento, encabezó hoy el acto de entrega de un puente que facilitará el tránsito de vehículos en una vía del municipio de Tamahú.

La obra, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, agilizará el tránsito en una vía por la que circulan diariamente más de cuatro mil vehículos -incluidos mil 500 de transporte de carga y mercancías-, indicó el gobernante.

En un mensaje a la población con motivo de la inauguración de la obra, afirmó que se beneficiará directamente a más de 125 mil personas que habitan en cascos urbanos situados a lo largo de la carretera, tanto de Tamahú como de municipios aledaños.

La instalación del puente “termina con un problema de muchos años que volvía el tráfico muy complicado en la región”, debido a constantes hundimientos de la carretera provocados por corrientes de agua del subsuelo.

Este puente, del tipo Warren, desarmable, “viene a salvar la corriente de agua” que afectaba la carretera y, en consecuencia, obstaculizaba el tránsito en la región por los constantes hundimientos suscitados por la falla, destacó.

Dijo que la estructura, hecha en Guatemala, es de tal versatilidad que puede instalarse de manera permanente o desarmarse. En este caso, creemos que es más conveniente que quede fijo en el lugar.

El puente Warren, con 60 metros de largo, fue instalado por personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el kilómetro 192, en jurisdicción del municipio de Tamahú, Alta Verapaz. La obra, con una inversión de 27 millones de quetzales, facilitará el tránsito de vehículos entre este departamento y el de Izabal.

Trabajo con alcaldes y entrega puntual de recursos a 340 municipalidades

Estas obras de importancia para la circulación de personas y mercancías y que impulsan el desarrollo son posibles gracias a la colaboración entre el Ejecutivo y las municipalidades.

“Para nosotros servir a los alcaldes” es relevante, recalcó el presidente Giammattei, quien reiteró que las aportaciones que corresponden a las municipalidades se han entregado conforme a la ley.

“En lo que llevo de presidente de la República, las aportaciones como el Situado Constitucional se han entregado puntualmente y en los montos establecidos según el presupuesto general anual, recalcó.

“Eso se logra gracias a la contribución de los guatemaltecos” que, como resultado de una recaudación fiscal acertada, “nos permite darles a las municipalidades lo que la Constitución manda”, apuntó.

Resaltó que esta directriz se debe a la voluntad que tenemos en el gobierno de fortalecer a las municipalidades, “porque consideramos que 340 municipios fuertes van a hacer una Guatemala fuerte”.