Presidente Giammattei, en reunión con autoridades indígenas, insta al diálogo para resolver problemas

May 13, 2022

El presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy una reunión autoridades indígenas y representantes de comunidades del Valle del Palajunoj en Quetzaltenango, a fin de atender problemas que afectan a esa región.

El mandatario participó en una mesa de diálogo con los líderes del Valle del Palajunoj, en seguimiento a una primera reunión efectuada el martes en Casa Presidencial, en la que se acordó la visita del gobernante junto con ministros y funcionarios involucrados en los temas de interés de la comunidad.

El diálogo entre el mandatario, los ministros y los representantes de las comunidades se cumplió en el salón comunal de San Miguel, del cantón Xecaracoj, donde se conversó sobre salud, educación, minería y proyectos de agua potable y de manejo de desechos sólidos y de una planta de tratamiento de la basura, entre otros.

“Hemos tenido una conversación muy franca”, en una visita al Valle que ofrecí en la reunión del martes para “evaluar un concretar un plan de trabajo” con miras a resolver los problemas que enfrentan las comunidades, dijo el presidente Giammattei en declaraciones a periodistas tras concluir los trabajos de la mesa de diálogo.

La visita junto con los ministros es para demostrar que tenemos “un gobierno de puertas abiertas” que además se ha preocupado por acercarse a las comunidades del interior, afirmó el mandatario, quien dijo que en más de 800 días de gestión ha visitado más de 400 municipios y poblaciones de todo el país.

Destacó que su gobierno es respetuoso de la autonomía municipal y que el gobierno cumple muchas veces cumple una función de intermediario para resolver problemas que aquejan a la población.

El propósito tiene que ver con “la búsqueda de la unidad nacional”, como lo establece la Constitución Política de la República, reiteró el presidente Giammattei en la reunión con los representantes de las comunidades del Valle del Palajunoj, “creemos que los problemas se pueden resolver a través del diálogo”, con la buena disposición “de llegar a consensos”, donde aun con las diferencias se busquen puntos intermedios que permitan “construir puentes entre nosotros y no zanjas que nos separen”, enfatizó.

Resaltó que por la confianza generada entre las partes, el diálogo continuará el próximo lunes en Casa Presidencial, y estimó que este proceso “es una buena oportunidad de demostrar que hablando se entiende la gente”.

El gobernante puntualizó que las conversaciones resultarían en el estudio que pueda determinar la viabilidad, la constitucionalidad y la legalidad” del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Dijo que el POT es una disposición del concejo municipal, basado en su autonomía, pero con la voluntad de las partes se puede generar un acercamiento, un diálogo que lleve a una solución de la controversia.

La inconformidad generó bloqueos en el ingreso al basurero municipal, protesta que se levantó por el diálogo propiciado por el mandatario, quien informó en la reunión que el próximo lunes llegará al lugar una delegación del Ministerio de Ambiente para evaluar la situación y determinar la conveniencia de una planta de tratamiento de desechos.