De acuerdo con el informe de la organización Directorio Legislativo, el gobernante se coloca en la segunda posición de los presidentes evaluados.

 

Ciudad de Guatemala, 23 may 2020.- El presidente Alejandro Giammattei, de acuerdo la opinión de los guatemaltecos, se ubica en la segunda posición del ranking de aprobación e imagen presidencial, pues el 87 por ciento manifestó apoyar su gestión durante la atención de la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

El mandatario guatemalteco se ubicó en esta posición, tras su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien tiene una calificación del 96 por ciento de sus ciudadanos, esto de acuerdo a la organización independiente Fundación Directorio Legislativo.

Por debajo de los dos gobernantes centroamericanos, se ubica en un tercer puesto, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández; en cuarto puesto, Martín Vizcarra, de Perú; y, en quinto lugar, Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

 

 

Resultados

El informe muestra como el apoyo al gobernante Giammattei ha sido hacia el alza conforme el avance de la enfermedad y cómo ha enfrentado y tomado decisiones para contenerla.

Entre enero y febrero, el mandatario guatemalteco se ubicaba con una percepción de 56 por ciento, y en estos últimos dos meses, sus decisiones, han significado un ascenso de 31 punto porcentuales en su imagen.

Esta es la opinión de los guatemaltecos:

  • En la calificación presidencial al manejo de la crisis, el mandatario obtuvo una aprobación del 89 por ciento.
  • El 81 por ciento, estuvo de acuerdo en prohibir salir de casa durante un largo período de tiempo.
  • El 87 por ciento, estuvo de acuerdo con la suspensión del transporte público para evitar aglomeraciones.
  • El 89 por ciento, indicó que fue acertado el cierre de bares y restaurantes.
  • El 93 por ciento, estuvo de acuerdo con el cierre de las fronteras, y un 85 por cient,o en la cancelación de vuelos provenientes del extranjero.
  • El 85 por ciento, de la población guatemalteca dice tener confianza en el gobierno de Alejandro Giammattei.

Estudio

El informe se elaboró con base a los resultados de encuestas realizadas por la consultora Mitofsky, que muestran un fortalecimiento de la imagen presidencial, de acuerdo a las medidas tomadas ante la pandemia.

Los resultados se obtuvieron del monitoreo de imagen presidencial en 12 países de América Latina durante marzo y abril de este año.

El estudio se tenía como objeto responder dos preguntas bases: ¿Qué nivel de apoyo tienen los gobiernos a la hora de encarar el mediano y largo plazo? ¿Confían los ciudadanos en su capacidad para responder a los desafíos del presente y el futuro?

 


Ref.  https://bit.ly/2B0d1WC

Share Post