Presidente Giammattei, en Cumbre de Naciones Unidas, llama la atención sobre desafíos de la educación 

Sep 19, 2022

Guatemala, 19 de septiembre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, al participar hoy en una Conferencia de Naciones Unidas sobre sistemas educativos,  afirmó que las naciones deberán atender los desafíos en la educación ante el impacto de la pandemia que afectó a millones de alumnos.

“Los sistemas educativos se encuentran hoy ante un desafío”, luego de que “la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto significativo en el aprendizaje de millones de niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo”, indicó.

En su intervención en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Transformación de la Educación, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que en caso de Guatemala se asumieron una serie de medidas para, en medio de la pandemia, mantener el ciclo educativo y a la vez brindar los servicios de alimentación y atención médica a los alumnos.

Expuso que desde marzo de 2020 fundamentalmente se ordenó la suspensión de clases presenciales con el fin de “salvaguardar la vida y la salud de la comunidad educativa”.

“Mi país resolvió un reto enorme: asegurar la alimentación de 2.5 millones de escolares de manera ininterrumpida durante estos años”, sostuvo el mandatario, quien dijo que la estrategia, se ha cumplido “con acompañamiento de la cooperación nacional e internacional”.

El presidente Giammattei destacó que el programa ha sido tan efectivo que “es un referente importante para otros países por su enfoque integral, coordinado y descentralizado”.

Aseveró que, en el contexto de la crisis mundial, “Guatemala marcó un hito al registrar en el ciclo escolar 2021 un incremento en la matrícula escolar de más de 135 mil estudiantes, comprendidos entre las edades de 4 y 12 años, para una cobertura total de más de 2.6 millones”.

“El sistema educativo en Guatemala no se detuvo. Mi país se encuentra conformado por cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinca y Ladino; una diversidad que el Ministerio de Educación continúa atendiendo con materiales educativos pertinentes y contextualizados a las diferentes culturas e idiomas”.

 

Comunidad educativa con avances en esquema completo de vacunación

Afirmó que en cuanto al combate a la pandemia, los esfuerzos se concentraron en la vacunación, que a la fecha alcanza “porcentajes significativos de miembros de la comunidad educativa con esquema de vacunación completo”.

El Ministerio de Salud, por otro lado, gestionó la vacunación de los menores de edad para regresar a las clases presenciales en el ciclo escolar del año en curso.

Señaló que, en cumplimiento a la Política General de Gobierno, se incorporaron planes de salud y se avanzó en la entrega del “seguro médico escolar” a los padres de estudiantes inscritos en los niveles de educación preprimaria y primaria.

“Estoy convencido de que la educación debe transformarse para desarrollar en los estudiantes las competencias, habilidades y valores que necesitan para desenvolverse en un mundo en rápida evolución”, manifestó el mandatario en la Conferencia de la ONU.

En este sentido, consideró la relevancia de “fomentar alianzas de inversión para todos, desde el nivel más temprano, de modo que impulsemos el desarrollo desde la primera infancia, educación preescolar y primaria, formando generaciones de hombres y mujeres con habilidades para la productividad y con conciencia sostenible”.

Afirmó que el apoyo para la continua formación docente, las mejoras en infraestructura escolar, el fortalecimiento del sector de investigación, la ciencia y la tecnología y la inversión en la niñez, adolescencia y juventud son factores que se impulsan “para mostrarle al mundo que Guatemala es asombrosa e imparable y es, además, un destino de oportunidades”.

“La educación es la mejor inversión a favor de las generaciones presentes y futuras, ya que permite promover una cultura de paz, inclusión, responsabilidad y preservación del medio ambiente”, enfatizó el presidente, quien este martes se dirigirá a la Asamblea General de la ONU.