Presidente Giammattei efectúa gira de trabajo por Zacapa para entregar obras a población

May 17, 2022

El presidente Alejandro Giammattei en gira de trabajo por Zacapa, entregó hoy obras de beneficio para la comunidad y reiteró el propósito del gobierno de apoyar los proyectos de desarrollo de los municipios y que beneficien a las familias más vulnerables.

En una primera actividad este martes en Zacapa, el mandatario, en compañía de funcionarios del Ejecutivo y de autoridades locales, inauguró las obras de reposición del puente sobre el río Naranjo en Río Hondo, Gualán.

El puente ubicado sobre el río que pasa por el barrio Río Hondo, en la ruta a la aldea Shin Shin, beneficiará a más de 35 mil personas de la región, quienes carecían de esta vía desde 2020 cuando fue derribada por la fuerza de las tormentas Iota y Eta. La obra tuvo un costo de 6.9 millones de quetzales.

En un mensaje a la población, el gobernante dijo que los trabajos continuarán con el fin de que este puente opere como una vía de doble sentido y anunció las obras de rehabilitación del puente de Zamora, que la administración actual “rescatará” luego de 20 años de abandono.

Entrego al pueblo de Gualán esta obra, y el año entrante verán el puente Shin Shin 2 en plena construcción de la doble vía, señaló el mandatario, quien recalcó que el trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en coordinación con dependencias como el Ministerio de Comunicaciones, ha sido fundamental en las obras de beneficio para la comunidad.

El presidente Giammattei encabezó luego el acto de inauguración de las obras de ampliación de la escuela primaria del caserío Los Limones, así como la entrega de 427 títulos de propiedad a igual número de familias de esta localidad de Gualán.
En la gira participaron los ministros de Educación, Claudia Ruiz, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado, así como la diputada Claudia Orellana, entre otros funcionarios.

Familias dueñas de lotes que habitan en Gualán
“A partir de hoy, ustedes son los dueños y deciden sobre su propiedad”, aseveró el gobernante, quien señaló que en 2022 se entregará un total de dos mil títulos de propiedad para beneficio de familias de escasos recursos de este municipio de Zacapa.

Además de los documentos que garantizan a las familias la posesión de las lotificaciones que habitan, se apoyará a las autoridades del municipio y a los consejos de desarrollo en las obras de agua potable y de una planta de tratamiento de desechos sólidos.

Destacó que, como parte de las acciones de transformación del sistema educativo, el próximo año se ampliará el beneficio de la alimentación escolar a los alumnos de los niveles básicos y diversificado.

El mandatario, la ministra Ruiz, funcionarios y autoridades locales participaron en la inauguración de las obras de Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Los Limones, Gualán, Zacapa, y en la entrega de mobiliario. En el remozamiento del plantel se invirtieron 3.3 millones de quetzales.

El presidente Giammattei afirmó que se trabaja para que las aulas e instalaciones en general del Ministerio de Educación se encuentren en óptimas condiciones para el regreso a clases de forma presencial, luego de que las condiciones propiciadas por la pandemia lo permitan.

En su intervención, la ministra Ruiz afirmó que avanzan los programas instrumentados por el gobierno para beneficio de los alumnos, como la estrategia de la alimentación escolar y los trabajos de remozamiento que suman a la fecha tres mil de siete mil centros educativos que se atenderán durante el año.