Presidente Giammattei destaca valor de capacitación para el trabajo en esfuerzos de lucha contra la pobreza y por la competitividad del país

Ene 28, 2022

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que la capacitación es necesaria para la obtención de un empleo digno y que también contribuye en la lucha la pobreza y en el aumento de la competitividad del país.

El mandatario encabezó el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Economía y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para la otorgación de nueve mil 210 becas, financiadas por la Unión Europea.

Autoridades de ambas instituciones guatemaltecas suscribieron el convenio de cooperación sobre la “Formación, Capacitación Técnica y Certificación de Capacidades para beneficiarios del Programa Empleo Digno”.

La iniciativa tiene como objetivo incrementar las oportunidades de empleo para los guatemaltecos, en especial para los jóvenes y las mujeres “en línea con la Política Nacional de Empleo Digno” que implementa el gobierno.
En su intervención en la ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Giammattei reconoció el apoyo de la cooperación de la Unión Europea para Guatemala.

Dijo que el acuerdo entre el Ministerio de Economía y el Intecap, “no solo permitirá que estas nueve mil 210 becas nos ayuden a formar capacidades técnicas” sino que también facilitarán la certificación de competencias y habilidades de estudiantes guatemaltecos.

La Unión Europea destinará 23.5 millones de quetzales –del presupuesto de 130 millones de quetzales del Programa Empleo Digno- al financiamiento de las becas que se asignarán principalmente a mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, como personas con capacidades especiales.

Las nueve mil 210 becas corresponden a estudios en diversas áreas impartidos por el Intecap, institución guatemalteca que cuenta con 28 centros de capacitación, cinco delegaciones departamentales, cinco áreas de servicios empresariales y cursos en más de 70 especialidades.

“Cuando se definió el programa Guatemala no se detiene, pusimos la ruta para la transformación económica del país”, que concede particular relevancia al tema de la capacitación del recurso humano guatemalteco, indicó el gobernante.

Consideró que si Guatemala pretende ser un país competitivo se tiene que apostar a la capacitación y también “apostar a la transformación de la forma en que hacemos las cosas en las micro y pequeñas empresas”, pero sobre todo en las áreas en las que se tiene potencial “para explotar y exportar”.

Tras referirse a los retos y a la visión que han enfrentado muchos países “para salir adelante”, aseveró que el gobierno ha sentado las bases económicas “con firmeza”, en medio de la pandemia y del caos en el mundo provocado por el COVID-19.

“Dentro de eso, hubo un país, Guatemala, que emergió con cifras históricas en la recuperación económica y que hoy, gracias al aporte de la Unión Europea, sin duda alguna vamos a poder seguir fortaleciendo esas capacidades que nos harán producir más, que nos harán ser mejores, que nos harán ser más competitivos”.

Guatemala “está necesitada de la transformación económica” para lograr que los guatemaltecos salgan de la pobreza y “aspiren a una vida plena, con todos sus satisfactores llenos, completos”, y de esa manera opten por quedarse en el país y no aventurarse en una migración irregular, enfatizó el gobernante.

“La Unión Europea es un aliado de Guatemala en sus esfuerzos para promover el desarrollo y reducir la pobreza”, indicó por su parte el titular de la Unión Europea, Thomas Peyker, quien dijo que con el proyecto Empleo Digno se busca “incrementar las oportunidades” para que muchas personas, especialmente los jóvenes y las mujeres, “tengan acceso a un trabajo decente”.