Presidente Giammattei destaca trabajo de gobiernos de Guatemala y México por desarrollo y bienestar de sus poblaciones

May 17, 2022

El presidente Alejandro Giammattei, al referirse hoy a la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ambos países mantienen estrechas relaciones de beneficio mutuo y comparten objetivos de desarrollo y de prosperidad de sus poblaciones.

El gobernante participó en la inauguración en Palencia del programa Carpa Cultural de México que recorrerá los municipios, “con el fin de llevar la cultura a los lugares más recónditos” de Guatemala, a partir “de los principios del intercambio cultural y de amistad”.

Según la sede diplomática, la Carpa Cultural “tiene como misión llevar a comunidades indígenas”, principalmente a sus niños y jóvenes “que viven en condiciones de rezago y marginación, el conocimiento de aspectos que hermanan a México y Guatemala en diversas disciplinas tales como cultura, salud, medio ambiente, civismo, tecnología y economía”.

En la actividad de la Carpa Cultural, la primera experiencia de ese tipo en América Latina, participaron el alcalde de Palencia, Gustavo Reyes Aguilar, y el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, entre otros funcionarios.

México es un país “con el que nos hemos unido los guatemaltecos, con gobiernos centrados en el desarrollo humano, y trabajando por la generación de oportunidades”, enfatizó el presidente Giammattei en un mensaje a la población.

Guatemala-México: aduanas conjuntas y cielos abiertos para incrementar comercio, inversiones y empleos

Dijo que en las conversaciones sostenidas con el presidente López Obrador –en su visita a Guatemala del cinco de mayo- se llegó a acuerdos de beneficio para los dos países, como la próxima apertura de operaciones de las aduanas conjuntas “que van a liberar el tiempo de espera y promoverán el comercio bilateral” con la consiguiente creación de empleos.

Indicó que además de incrementar la relación comercial, con la nueva operación de las aduanas se combatirá el contrabando y se optimizarán los mecanismos para evitar enfermedades con base en mejores controles fitosanitarios. Son ventajas de un trabajo de las dos naciones con adunas conjuntas.

Resaltó también la política de “cielos abiertos”, que ha permitido a compañías de aviación guatemaltecas y mexicanas llegar a destinos de México reconocidos por su potencial turístico y de generación de negocios, como Mérida, Cancún, Quintana Roo y Tapachula, entre otros, que antes carecían de vuelos directos.

“Próximamente estaremos volando a tres o cuatro destinos importantes de México por líneas aéreas guatemaltecas. Todo esto ha sido posible por la buena relación entre los dos gobiernos”, reiteró.

El mandatario manifestó su complacencia, junto con las autoridades locales, por la decisión de la embajada mexicana de comenzar en Palencia este proyecto cultural que refleja la amistad entre ambas naciones.

Esta hermandad entre México y Guatemala “es ancestral porque compartimos los mismos orígenes y tenemos que enfrentar de igual manera el mismo destino: un destino en el que nuestros pueblos que gocen de libertad y puedan tener acceso a al desarrollo y a la prosperidad”, puntualizó.