La reducción de la criminalidad y la respuesta oportuna ante la pandemia del COVID-19 han sido parte de los logros obtenidos.

 

Ciudad de Guatemala, 23 abr 2020.- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei cumplió hoy 100 días de gestión, los primeros 49 de estos se desarrollaron antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus y los otros 51 han sido de calamidad pública, explicó el gobernante durante un mensaje.

 

“Hace 100 días nos planteamos acciones concretas con el gabinete para darle resultados inmediatos a la población guatemalteca. Hemos logrado muchas cosas en estos 100 días, se definieron muchas prioridades, algunas de las cuales cambiaron”, aseguró el mandatario.

 

En los próximos días, el Gobierno presentará un anuncio de cada una de las prioridades que fueron identificadas para los primeros 100 días por parte de los ministerios y secretarías. El presidente Giammattei comentó que se cumplió arriba del 70 por ciento de estas prioridades.

 

“No se llegó al 100 por ciento porque hubo una variable que no teníamos en cuenta, que era la epidemia del coronavirus”, destacó.

 

Seguridad

Los crímenes con relación al año pasado se redujeron un 34 por ciento, informó el presidente Giammattei. “Se han disminuido todos los índices habidos y por haber de seguridad, los principales índices de criminalidad han descendido”, afirmó.

Los estados de prevención implementados en los primeros días de gobierno mostraron buenos resultados con una mejor seguridad, se espera que ese esquema continúe para seguir sirviendo a la población, informó el mandatario.

Acciones contra el coronavirus

Como parte de las estrategias que el Gobierno ha impulsado para atender la emergencia por coronavirus, han sido entregados dos hospitales temporales, el del Parque de la Industria y el de Quetzaltenango, detalló el gobernante durante su mensaje.

 

“Esto centros asistenciales se lograron con la colaboración de mucha gente, no solo la iniciativa privada que nos donó los equipos, sino también cientos de voluntarios que nos apoyaron en la instalación de los hospitales”, recalcó el presidente Giammattei.

 

El de Petén es otro hospital temporal que pronto será habilitado, este se encuentra con un avance significativo y se espera que en los próximos días empiece funciones.

Apoyo entre el Ejecutivo y el Legislativo

El mandatario también destacó que se logró que el Congreso de la República apoyara definitivamente la reconversión del sistema económico para poder ayudar a la población con 10 programas de asistencia.

De dichos programas “dos ya están en camino y ocho se iniciarán la primera semana de mayo”, refirió el presidente Giammattei.

 

“Hemos hecho muchas cosas, pero lo más importante que hemos hecho es obtener la confianza de todos ustedes, en sus hogares. Ustedes trabajando de la mano con el Gobierno hemos logrado que esta epidemia la tengamos controlada”, concluyó el gobernante.

 

Fortalecimiento institucional

El replanteamiento y activación de la Comisión del Centro de Gobierno y la puesta en vigencia de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, así como que la población recupere la confianza en las instituciones públicas fueron parte también de los avances presentados por el presidente Giammattei.

 


Ref.  https://bit.ly/2WZnNnb

Share Post