Entre los programas resaltados por el gobernante están la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, alimentación escolar y apoyo a la agricultura.

El presidente Alejandro Giammattei destacó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las principales acciones durante la pandemia, que van desde la seguridad alimentaria hasta mantener una economía estable a nivel internacional.

Estas acciones fueron impulsadas a través de dos estrategias de Gobierno: los muros de prosperidad, para promover programas de desarrollo integral y evitar la migración irregular, y la reactivación económica, por medio de planes de apoyo a pequeños y medianos productores.

Recién asumida mi administración, nos enfrentamos a la pandemia del COVID-19, que ha afectado y sigue afectando a miles de guatemaltecos, causando un fuerte impacto en la economía y modificando las dinámicas sociales y culturales, para lo cual fue preciso dar una respuesta acorde a nuestras posibilidades y poner en marcha acciones prioritarias para atender las necesidades más urgentes, señaló.

Muros de prosperidad

Con el fin de evitar la migración irregular, Guatemala impulsó la estrategia de muros de prosperidad, la cual busca la atracción de inversiones, aumentar el empleo digno y apoyar a los micro, pequeños y medianos productores del país.

Durante su disertación, en el segundo día de debates generales, el gobernante informó que en el marco de la lucha por erradicar el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, su gobierno continúa avanzando en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Hemos implementado programas de apoyo a familias guatemaltecas tales como el alimento complementario fortificado, del cual se han distribuido más de 2 mil 491 toneladas métricas en todo el territorio nacional con ese fin, especialmente a niños comprendidos entre los 6 meses y 5 años de edad, dijo.

Apoyo al sector agrícola

Además, se establecieron 32 mil huertos familiares y escolares que permiten a las familias contar con sus propios alimentos y comercializar excedentes.

Se ha brindado apoyo alimentario a un millón 194 mil familias a través de diversos programas de asistencia alimentaria, e impulsamos la organización de las familias productoras que puedan generar alimentos de calidad con sostenibilidad, expresó.

A finales de 2021 se espera generar un flujo comercial de 339 millones de quetzales (aproximadamente 45 millones de dólares) en ventas provenientes de la agricultura familiar al sistema de alimentación escolar del Ministerio de Educación.

Población migrante

En el tema de protección a la población migrante, Guatemala no es ajena a la crisis migratoria, manifestando su preocupación ante mensajes inapropiados y contradictorios que son aprovechados por las redes del narcotráfico y trata de personas para impulsar la migración irregular.

En ese sentido, la única solución para detener el flujo migratorio irregular debe basarse en la construcción de muros de prosperidad que permitan al ser humano mejorar sus condiciones de vida. Por lo que hago un llamado a los países de destino a incrementar la inversión extranjera directa a los nuestros, así como mejorar los accesos de nuestros productos a esos mercados, expresó.

Reactivación económica

A pesar de los efectos adversos del COVID-19 y los distintos fenómenos naturales, Guatemala logró mantener una economía estable, con un crecimiento mayor al 4 % sobre el PIB, según datos estimados del Banco de Guatemala, refirió el gobernante.

Gracias a estos esfuerzos, Guatemala se ha convertido en uno de los mejores destinos para inversión internacional, atrayendo 851 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Asimismo, se han concretado más de 55 proyectos y logrado generar más de 14 mil empleos formales para los guatemaltecos. Hemos incrementado las exportaciones en 7 mil 765 millones de dólares, con un crecimiento de 20.8 % en relación a julio de 2020.

Como Gobierno, trabajamos arduamente para fomentar fuentes de trabajo, aumentar la inversión extranjera, desarrollar el comercio, fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa para reducir los niveles de pobreza, puntualizó.

Sello blanco

Con el fin de impulsar a los pequeños productores del país, el Gobierno central creó el Sello Blanco de combate a la pobreza.

Con este producto se busca sensibilizar al consumidor al exportar productos del área rural a los mercados internacionales de forma directa y sin intermediarios, generando mayores ingresos.

Durante su alocución, el gobernante invitó a los países amigos a conocer este programa y así contribuir con los pequeños productores que participan en esta iniciativa, abriendo nuevos mercados y un medio eficaz para reducir los niveles de pobreza.

Materia energética

Ante la pandemia, Guatemala se ha visto afectada por el constante incremento de los precios de los combustibles; por ello se están implementando políticas que promuevan la utilización de fuentes de energías renovables y combustibles de transición como el gas natural.

Así mismo, se ha logrado incrementar la proporción de la población con acceso a energía eléctrica a un 93.5 %, beneficiando tanto a áreas urbanas como rurales.

 

 

 

Share Post