Presidente Giammattei destaca digitalización de Registro Mercantil que contribuirá a objetivos de atracción inversiones y creación empleo

May 24, 2022

El presidente Alejandro Giammattei resaltó hoy el avance del proceso de digitalización del Registro Mercantil (RM), como parte del proceso tecnológico de la administración pública que contribuirá a los objetivos de atracción de inversiones y creación de empleos que impulsa el gobierno.

El mandatario encabezó el acto de presentación de la nueva plataforma de inscripción de sociedades, la ventanilla de atención y el número de cuatro dígitos (1515) del centro de atención de llamadas del RM.

“Hoy somos testigos de este gran logro del Registro Mercantil como una más de las instituciones del Estado que se incorpora al Gobierno Electrónico”, enfatizó ante funcionarios y representantes del sector privado.

En la actividad efectuada en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura participaron el ministro de Economía, Janio Rosales, y el titular del Registro Mercantil, José Gutiérrez Anzueto, entre otros funcionarios.

El presidente Giammattei sostuvo que avanza “el desarrollo tecnológico como resultado del Plan de Digitalización del Gobierno de Guatemala, el continuo trabajo del Ministerio de Economía a través de la estrategia de transformación económica del país” que crea los mecanismos que permiten la facilitación de negocios y la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

Afirmó que el avance tecnológico en este caso del RM permite la inscripción de una sociedad en un máximo de cinco días, mientras que antes, en el inicio del gobierno (enero, 2020), el trámite se llevaba “en el mejor de los casos, un mes”.

“En la Política General de Gobierno 2020-2024 definimos mejorar la posición de país” mediante mecanismos que promuevan a Guatemala como destino atractivo para las inversiones, “visión que requiere de una mejora en la atención de la inscripción de sociedades”, reiteró al valorar “la automatización del Registro Mercantil”.

Este proceso, recalcó, “permitirá brindar la atención necesaria no solo para las inscripciones de sociedades, sino que será una herramienta para agilizar las certificaciones, consultas y edictos necesarios para la consolidación de las nuevas empresas”.

El mandatario dijo que además se ha fortalecido la alianza entre el RM y la Superintendencia de Administración Tributaria, “por lo que estamos generando mayor confianza y transparencia con la innovación al entrar en la etapa de la digitalización”.

Subrayó que “la ruta del desarrollo económico” de Guatemala incluye tres estrategias “primordiales”, como son el incremento de las exportaciones, la atracción de la inversión y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Registro Mercantil: entrar de lleno al Gobierno Electrónico
El presidente Giammattei aseveró que un RM eficiente incrementará la formalidad económica e impulsará la creación de empleos a nivel nacional.

En este sentido, señaló que las plataformas e-Sociedades y e-Ventanilla, inauguradas este día, “revisten especial importancia” pues permiten a la institución “cerrar el círculo de la digitalización y entrar de lleno al Gobierno Electrónico”.

Puntualizó que la Política General de Gobierno 2020-2024, en su pilar del Estado responsable, transparente y efectivo, “entre otros aspectos establece la incorporación de la tecnología para permitir a las instituciones estatales atender y resolver de manera pronta las gestiones de los ciudadanos a través de institucionalizar el programa de Gobierno Electrónico”.

Reconoció la labor del titular del RM, Gutiérrez, y de los colaboradores de la institución por “el evidente compromiso y esfuerzo para facilitar y hacer más eficiente la inscripción de los negocios y actos mercantiles, contribuyendo a la atracción de la inversión” y la creación de fuentes de empleo.