Presidente Giammattei destaca cooperación entre instituciones de bomberos de Miami y Guatemala

Ago 10, 2022

Guatemala, 10 de agosto de 2022.- Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei resaltó las relaciones de cooperación que mantienen instituciones de bomberos de Guatemala y del condado estadunidense de Miami-Dade, que contribuyen a mejorar la labor de las dos entidades humanitarias y de rescate.

El mandatario atestiguó la donación de una motobomba y trajes de protección contra incendios que entregaron representantes de la junta de comisionados del condado de Miami-Dade, Florida, a la estación central del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) de Guatemala.

La donación simbólica del vehículo y de los equipos para la institución guatemalteca se realizó el martes 9 de agosto en la Casa Presidencial, en un acto encabezado por el mandatario.

El presidente Giammattei agradeció a las autoridades de la institución humanitaria de Miami-Dade por la donación y resaltó las relaciones de cooperación entre las dos entidades que mejorarán las labores de asistencia y rescate en Guatemala, a cargo del personal de la estación central del CVB.

En su intervención, el presidente de la junta de comisionados de los bomberos del condado de Miami-Dade, José Díaz, coincidió en la importancia de la cooperación institucional.

Dijo que la donación, producto de las buenas relaciones entre ambas instituciones, consiste en un vehículo motobomba y trajes especiales (completos) de protección contra incendios que facilitan la labor a los bomberos.

En declaraciones a la Agencia Guatemala de Noticias (AGN), el funcionario de la institución estadunidense dijo que en la conversación con el presidente Giammattei se trataron temas de asistencia humanitaria y de la situación económica que se vive en el mundo a raíz de la pandemia y de la guerra en Europa, entre otros.

También se habló de apoyo a los migrantes y de seguridad. En materia de competitividad económica del país, el funcionario de la entidad estadunidense afirmó que Guatemala ha enfrentado de buena manera las crisis gracias a las acertadas políticas del presidente Giammattei.

Se refirió incluso a un “boom” económico propiciado por el gobierno que pone a Guatemala a la cabeza entre las naciones de América Latina, también sometidas a los efectos negativos de las crisis de salud por el COVID-19 y la guerra en Ucrania.

En tanto, el representante del CVB, Antonio Guzmán, agradeció a los comisionados del condado de Miami-Dade por la cooperación y ratificó su reconocimiento al presidente Giammattei por su respaldo a la labor de la institución de rescate guatemalteca.

En febrero de 2022, el mandatario participó en el acto de entrega de 130 ambulancias y diez camiones cisterna para el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, que realiza su labor a nivel nacional en favor de la población.