Presidente Giammattei destaca ante OEA avances en fomento de institucionalidad democrática y lucha contra corrupción

Dic 7, 2021

«Pilares fundamentales de mi gobierno son la economía, competitividad y prosperidad», recuerda gobernante.

El presidente Alejandro Giammattei resaltó que Guatemala ha avanzado en la implementación del plan de acción para el fomento de la institucionalidad democrática y lucha contra la corrupción en Guatemala, durante su intervención en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, mencionó que se ha cumplido con las recomendaciones que emitió el comité de expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic).

Confío que el trabajo conjunto con la OEA fortalecerá los esfuerzos nacionales en favor del diálogo, la transparencia, la lucha contra la corrupción e impunidad, la defensa de los derechos humanos, el orden constitucional y el estado de derecho, añadió.

En ese sentido, recordó que el país ha dado una especial atención a las recomendaciones que emitió la OEA en un informe, luego de que una misión especial visitara el país en noviembre de 2020.

Por esa razón, el gobernante destacó la importancia de la Carta Democrática Interamericana, la cual calificó como instrumento de la diplomacia preventiva al servicio de la democracia representativa.

De igual forma, manifestó que el documento es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los miembros de la OEA.

Finaliza la 51 Asamblea General de la OEA

Protección de los derechos humanos

Por otro lado, Giammattei manifestó que es importante continuar trabajando en el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos.

Confío en que, a través de un diálogo propositivo, abierto, considerado, cercano y constante se afiancen los lazos entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado de Guatemala, añadió.

Ante esto, afirmó que el país se encuentra en la disposición de trabajar con la comisión para avanzar en los desafíos en materia de derechos humanos.

Confío que estemos al inicio de un nuevo ciclo en el que trabajaremos en favor del fortalecimiento de la coordinación de sinergias y acciones de nuestras naciones para construir una región renovada, inclusiva, solidaria, próspera y fortalecida, aseveró.

Lucha contra la corrupción

Otro tema abordado por el gobernante en su discurso fue la lucha contra la corrupción, la cual calificó como un flagelo que atenta contra la democracia.

Debemos tener claridad que el narcotráfico es el mayor corruptor. La mayor fuente de corrupción proviene del inmenso negocio del narcotráfico, puntualizó.

Es por eso que hizo un llamado a los guatemaltecos y a las instituciones gubernamentales a sanear la gestión pública del país.

Presidente destaca avances en el combate al narcotráfico y lucha contra la corrupción

Atención y recuperación de la pandemia

El mandatario recordó que la pandemia del coronavirus (COVID-19), aún vigente en el mundo, representó un reto para Guatemala.

Debido a los desafíos presentados por la pandemia del COVID-19 tomamos decisiones urgentes y tempranas readaptando la Política General de Gobierno e implementando el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19 con el fin de asegurar las condiciones y medios necesarios para favorecer el desarrollo integral y bienestar de la población, explicó.

Crecimiento económico

En ese sentido, indicó que durante la pandemia Guatemala demostró ser un país resiliente, por lo cual pudo mantener una economía estable. La estabilidad se vio reflejada en un crecimiento del producto interno bruto mayor al 6 %.

Para 2022 proyectamos crecer arriba del 6 %, lo cual no ocurría desde hacía muchos años, recalcó.

Este crecimiento se vio fortalecido a través del programa Guatemala No se Detiene, que representa una unión entre los sectores público y privado.

Puedo decir que somos un Gobierno a favor de la inversión. Esto contribuye significativamente a la generación de más empleos. Contamos con una estabilidad macroeconómica que se ha mantenido por más de 25 años, indicó.

Además, recordó que la ubicación geográfica de la nación permite que se tenga acceso a los principales mercados, con lo cual se ha convertido en uno de los mejores destinos para la inversión internacional.

Ante ello, anunció que el país ha atraído al menos mil 200 millones de dólares en inversión extranjera directa y se prevé que el próximo año la cifra aumente.

Asimismo, el mandatario reiteró su reconocimiento por la adopción de la Carta Empresarial Interamericana, la cual promueve los esfuerzos multinacionales para alcanzar la resiliencia.

También resaltó que el país ha priorizado cinco iniciativas para promover el crecimiento económico:

  • Muros de prosperidad
  • Sello blanco
  • Fortalecimiento de cadenas de valor
  • Fomento al mecanismo de sostenibilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático
  • Fortalecimiento de las respuestas inmediatas sobre movilidad humana

Con el espíritu de la renovación de la paz en las Américas y la defensa de la libertad, reitero mi fraternal saludo y la amistad del pueblo de Guatemala con todas las naciones del hemisferio. Las insto a continuar participando en el principal foro de diálogo y concertación gubernamental, política, jurídica y social del hemisferio, finalizó.