Presidente Giammattei destaca ante alcaldes de Sololá evaluación positiva de economía de Guatemala emitida por entidad internacional

Abr 21, 2022

Santiago Atitlán, Sololá, 21 de abril de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei destacó hoy ante alcaldes de Sololá la reciente evaluación de una agencia calificadora internacional que subió la valoración de la economía guatemalteca como resultado de una notable recuperación propiciada por las medidas asumidas por el gobierno en medio de la pandemia.

“Al día de hoy, puedo decirles que estamos en franca recuperación económica”, enfatizó en la reunión con los titulares de los 19 municipios durante la visita de trabajo este jueves al departamento de Sololá.

Explicó que “la mejor (agencia) calificadora de riesgos en el mundo”, de las tres principales que lideran el sector, “la Standard (Standard & Poor´s Global Ratings) es la más dura”. Sin embargo, “por primera vez en la historia, nos pasa (a la economía de Guatemala) de un estado (rango) de estable a positiva”.

“Es decir, nos subió de categoría” al evaluar como positivo el desempeño macroeconómico “y nos subió porque Guatemala no se ha detenido, está progresando, la economía está caminando”, pese a la pandemia del COVID-19 y a desastres naturales como las tormentas Eta, Iota, Amanda, Cristóbal y erupciones volcánicas que azotaron al país en fechas recientes.

Además, “lo estamos viendo todos los días con más ingresos fiscales” y con un comercio internacional dinámico. El fin de semana anterior se observó que unos 16 barcos cargados de mercadería estaban formados para entrar a puertos del Pacífico de Guatemala, lo cual es un reflejo “de la cantidad de comercio y exportaciones que estamos teniendo”, enfatizó.

El presidente Giammattei, acompañado de los titulares del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, diputados y autoridades locales, entre otros funcionarios, prosiguió este jueves en Sololá la “Gira Presidencial 2022. El año de los logros”.

Falta mucho por hacer, pero “hemos tratado de llevar a Sololá la mayor cantidad de proyectos de desarrollo”, sostuvo el gobernante al encabezar la cita con los alcaldes y el gobernador departamental, Alejandro Salazar.