Aspectos abordados durante reunión con cartera del tesoro se centraron en presupuesto, recaudación y fiscalización.

Con la finalidad de conocer el desempeño de los ministerios de Estado, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión de trabajo en la cartera de Finanzas Públicas para conocer los avances de los proyectos.

Tras finalizar la reunión, el titular de la cartera, Álvaro González Ricci, manifestó que su equipo le explicó al mandatario los avances para el ejercicio de presupuesto abierto 2022, recaudación, fiscalización y sobre el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

Comentamos buenas noticias en temas de recaudación y temas de fiscalización, que son aspectos que se verán reflejados el próximo año. Además, dedicamos bastante tiempo al REGAE, porque estamos haciendo modificaciones para tener una mejor fiscalización, dijo Gonzales Ricci.

Ejecución del presupuesto

De esa cuenta, las autoridades del Ministerio de Finanzas mencionaron que se analizaron los aspectos referentes a la ejecución presupuestaria en cada uno de los ministerios.

Fue una reunión muy productiva, es importante llegar a este nivel de detalles con el presidente Alejandro Giammattei. Sabemos que a veces en las reuniones de Gabinete es complicado; sin embargo, es una reunión dentro del ministerio y lo hemos aprovechado muy bien, resaltó el funcionario.

En relación a la ejecución presupuestaria, las autoridades indicaron que a la fecha se tiene una ejecución presupuestaria de alrededor del 47.7 %. De esa cuenta, ministerios como Salud, Gobernación y Educación presentan una ejecución arriba del 50 %.

Asimismo, las autoridades señalaron que los ministerios de Salud y Educación podrían tener más presupuesto este año, con la finalidad de que puedan cubrir los salarios por la contratación de personal para hospitales temporales y el aumento de precios de los insumos médicos.

En tanto, para la cartera de Educación el aporte adicional obedece a la cantidad de maestros que están siendo trasladados a plazas permanentes.

Educación, Salud y Gobernación seguramente hay que fortalecerlos antes de finalizar el año. Tenemos los recursos necesarios debido a que el desempeño en la recaudación ha sido positivo, recordó.

Presupuesto Abierto 2022

En cuanto a lo referente al presupuesto para el 2022, las autoridades indicaron que se tienen avances significativos.

La próxima semana se tiene previsto escuchar las exposiciones de cada ministerio y a finales de agosto abordar el tema junto al Banco de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria y Finanzas, dijo González Ricci.

Finalmente, el ministro explicó que el presupuesto para el próximo año estaría rondando en los 100 mil millones de quetzales.

Es decir, el presupuesto operativo para 2021 es de 94 mil millones de quetzales y estaría creciendo 6 mil millones de quetzales, lo cual se originará a través de la recaudación.

Es primera vez en la historia que vamos a tener un presupuesto más alto. Pero no será más alto debido a deuda sino porque estamos recaudando más. Esto se refleja en la confianza del sector privado en el Gobierno, en el sentido de que empresas locales están invirtiendo y se tiene una buena cantidad de inversión extranjera que sobrepasa los 700 millones de dólares, dijo el ministro González Ricci.

 

 

Share Post