Presidente Giammattei condecora a artistas, virtuosos del arte, que ponen en alto el nombre de Guatemala

Jun 20, 2022

El presidente Alejandro Giammattei condecoró a la directora de teatro Ana María Bravo y al pintor César Augusto Fortuny Ardón, a quienes reconoció por la exquisitez de su arte que pone en alto el nombre de Guatemala.

El mandatario, acompañado del titular de la cartera de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, concedió la Orden Antonio José de Irisarri a Bravo, actriz y directora de teatro, y la Orden del Quetzal en el Grado de Caballero a Fortuny Ardón, gran exponente de la plástica.

“Es un honor condecorar a dos virtuosos y reconocidos artistas nacionales, guatemaltecos verdaderamente ilustres en sus campos”, recalcó el gobernante, quien dijo que la obra de Bravo y Fortuny Ardón es admirada a nivel internacional.

“Las condecoraciones que hoy entregamos con mucho orgullo son reconocimientos oficiales para personas destacadas y extraordinarios artistas que, por sus contribuciones a Guatemala, son ejemplo para las futuras generaciones”, aseveró en un discurso por la entrega de los galardones.

En la ceremonia solemne efectuada este lunes en Casa Presidencial, al exaltar la obra de los condecorados, dijo que Ana María Bravo “es referente obligado del teatro guatemalteco”.

Actriz, escritora, ensayista, conferencista de arte, locutora profesional y una docente “que se convierte en formadora de las generaciones de artistas de Guatemala”, subrayó el mandatario.

La galardonada, cuyo trabajo recién fue reconocido en España y Nueva Orleáns (Estados Unidos), agradeció al presidente Giammattei por el galardón que distingue una vida dedicada al arte y la cultura guatemalteca.

“El arte cuesta, en todos los países cuesta. España, Estados Unidos, México, pero en Guatemala cuesta un poco más (hacer arte). Es difícil, pero hay que seguir adelante”, indicó Bravo, por lo que consideró relevante que el Gobierno de Guatemala valore a sus artistas.

El presidente Giammattei destacó la larga trayectoria de artista plástico de Fortuny Ardón. Formado en el equipo encabezado por el maestro Efraín Recinos que diseñó el Gran Teatro Nacional, el galardonado ha expuesto sus obras en galerías y recintos culturales de numerosos países.

Fortuny Ardón “es un gran exponente de la plástica guatemalteca”, subrayó el mandatario, quien reconoció la obra del artista que pone en alto el nombre de Guatemala en el mundo.

“Con humildad recibo esta presea, que la llevo en la mente y el corazón. Todos queremos esta tierra”, pero es importante el trabajo del artista en virtud de que “el arte refleja lo más íntimo de una nación”, expuso Fortuny Ardón al agradecer el reconocimiento del gobierno.