Presidente Giammattei: “avances en la nación son logro todos los guatemaltecos”

Ene 14, 2022

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy, al presentar el Segundo Informe de Gobierno, que la nación presenta avances en materia económica y social -en un año complicado por efecto de la pandemia-  como producto de la unión entre los guatemaltecos.

“Estoy convencido de que cuando nos unimos, cualquier obstáculo es pequeño” para los guatemaltecos, enfatizó en su discurso ante el pleno del Congreso de la República, en el que hizo un recuento de los avances de la gestión pública durante 2021 y los desafíos que se perfilan para el año recién iniciado.

Abogó ante los diputados para que, “juntos, lejos de confrontar busquemos la manera de unir los esfuerzos” de los tres poderes del Estado, de sus instituciones y de las municipalidades, con el fin de impulsar un desarrollo que llegue “cuanto antes” a las comunidades del interior y lograr así “la transformación real de Guatemala”.

Apeló al poder de adaptación y de resiliencia de los guatemaltecos ante situaciones difíciles como la vivida por la emergencia de salud derivada de la pandemia que ha impactado en miles de familias y alterado las actividades productivas, políticas, económicas y sociales en Guatemala y en el mundo.

“Estoy seguro de que Guatemala puede crecer, cuando los otros caen. Estoy seguro de que Guatemala se levantará, como nos hemos levantado siempre.

Estoy convencido de que cuando nos unimos, cualquier obstáculo es pequeño”, recalcó.

En su mensaje a la nación, transmitido desde la máxima tribuna política del país en el Congreso de la República, el presidente Giammattei, quien asumió el 14 de enero de 2020, aseveró que Guatemala y el mundo vivieron un año complejo por la persistencia y expansión de la pandemia.

“Esperábamos lo peor. Pero hemos demostrado que Guatemala es más fuerte y que somos resilientes”, sostuvo el mandatario, quien dijo que estos valores son parte de “un legado político” que generó avances económicos y sociales durante el 2021.

Pero no se trata de un logro del gobierno, sino que es “un logro de ustedes, de todos nosotros (los guatemaltecos)”, alcanzado por el compromiso y el trabajo conjunto. “Trabajando unidos sacamos adelante a Guatemala, divididos no llegamos a ningún lugar”, reiteró.

En la ceremonia solemne por el Segundo Informe de Gobierno, puntualizó que los avances y los desafíos de los guatemaltecos se alcanzan por los esfuerzos “de todos los que compartimos una misma visión: ver a Guatemala unida, pacífica, respetuosa de los derechos humanos, pero especialmente respetuosa de la ley”. Se trata de un “logro de todos”, insistió.

Informe General del Organismo Ejecutivo 2021: avances, retos

El presidente Giammattei expuso ante el pleno de los diputados, “cumpliendo con los principios de rendición de cuentas y transparencia”, las acciones efectuadas durante el año pasado en el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Dijo que el informe “no solo muestra los avances del segundo año de gobierno, sino que hace una evaluación de la mitad de mi gestión, la cual permite medir los aciertos y desafíos del gobierno desde una perspectiva estratégica para reorientar la planificación y la inversión pública”.

Señaló al respecto que el 2021 “ha sido otro año difícil para nuestro país debido a los efectos acumulativos de la pandemia del COVID-19” que afectó “no sólo la salud y la economía de los ciudadanos, sino que lamentablemente ha cobrado muchas vidas”.

El gobernante destacó que “gracias a esa gran mayoría de guatemaltecos que han atendido las medidas de bioseguridad, de prevención recomendadas y, sobre todo, el llamado a vacunarse, hemos logrado mitigar la expansión de esta pandemia”.

Detalló que las autoridades de Salud han administrado “una cantidad superior a 12 millones de vacunas para la población” y que la inmunización ya abarca desde los menores de 12 años de edad en adelante, con primeras y segundas dosis y que además avanza la aplicación del refuerzo o tercera dosis.

“Presento mis muestras de solidaridad para todas aquellas personas que han perdido un ser querido, a quienes les externo mis más sinceras condolencias. Asimismo, honro la memoria de quienes han perdido sus vidas, salvando la de otros”, enfatizó ante el pleno del Congreso de la República, cuya directiva dispuso durante la sesión guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia.

“Aunque el abastecimiento de vacunas fue una situación compleja que tuvimos que asumir como país, buscamos la forma para garantizar el derecho de acceso a la salud de todos los guatemaltecos”, manifestó, al hacer un recuento de las acciones que implementa el gobierno, muchas de ellas con el apoyo del sector privado.

“Las acciones del gobierno, trabajando de la mano con otros sectores y principalmente con los ciudadanos responsables que se han vacunado, redujeron los contagios y especialmente las muertes por COVID-19”, resaltó.

Decisiones difíciles” por atención pandemia y marcha de la economía

Dijo que se asumieron decisiones difíciles, pero “gracias a eso hoy tenemos un balance entre la atención de la emergencia de salud y el impulso de una economía dinámica y en crecimiento”, que llegó a 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto en medio de la pandemia, un índice inédito en 44 años.

“Hoy seguimos siendo un país estable macroeconómicamente, lo que ha sido ratificado por las agencias calificadoras de riesgo de manera positiva, con un sistema financiero solvente y sólido, que genera confianza a los inversores”.

Al referirse a la estrategia Guatemala no se detiene, dijo que “con el esfuerzo conjunto entre gobierno y sector privado, impulsamos la reactivación económica y social y hoy estamos mucho mejor de lo que podríamos haber llegado a pensar”, por lo que –subrayó- “para los próximos años, siguiendo esta ruta establecida, se logrará la transformación económica del país”.

Mencionó como un logro el aumento de 21.3 por ciento de la recaudación tributaria, una cifra récord que ascendió a 77.6 mil millones de quetzales. “Gracias a esa recaudación histórica, el presupuesto de este año no tiene nuevos préstamos”.

Este monto permitirá que este año se lleven a cabo proyectos estratégicos de inversión para el desarrollo del país y la generación de mejores condiciones de vida, expuso el mandatario.

De esta manera se dará “un retorno a la sociedad en la mejora de servicios públicos y obras, que se financiarán con el aporte de los contribuyentes, no contrataremos más deuda ni para hoy ni para las generaciones futuras”.

En este punto, reconoció el compromiso del Congreso de la República “que, acorde con los intereses de la nación, aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de 106.2 mil millones de quetzales, un hecho inédito desde el año 2018”.

Con el nuevo proyecto de gastos se reforzarán las inversiones en infraestructura, servicios y programas sociales, reiteró el presidente Giammattei en el acto especial en el Congreso al que asistieron funcionarios, los titulares del Organismo Judicial, de la Corte de Constitucionalidad, diplomáticos e invitados especiales, entre otros.