Presidente Giammattei anuncia iniciativa para reducir impacto por aumento precios de combustibles como efecto de guerra europea

Mar 11, 2022

San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán.- El presidente Alejandro Giammattei, en gira de trabajo por el departamento de Totonicapán, anunció hoy que el gobierno estudia medidas que se impulsarán para mitigar el impacto del aumento de los precios de los combustibles en la economía familiar.

En la semana se presentarán en el Congreso de la República una serie de iniciativas “para tratar de controlar los precios de la gasolina y del diésel”, que están en aumento constante como efecto de la guerra en Europa.

En un mensaje a la población en este municipio, el mandatario se refirió al impacto económico en el mundo generado por el aumento de los precios de las gasolinas y del diésel, principalmente, y de materias primeras a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

“Vamos a hacer un sacrificio fiscal y vamos a dar un subsidio (para mitigar el impacto de los altos precios de los combustibles) que estamos discutiendo en el Congreso. Esperaría que esta semana se estudie” y se concrete cuanto antes para que se vea reflejado en una disminución de los precios y que la canasta básica no siga subiendo”, apuntó.

Destacó que además se oficializó el subsidio al gas propano, que se amplió tres meses más (hasta mayo), y el apoyo monetario a 180 mil pequeños productores por medio de un estipendio para adquirir fertilizantes e insumos, a fin de que   mantengan cultivos y no dejen de producir en el campo.

“El mundo está viviendo tiempos complicados, por eso lo más importante es unirnos. Hoy no se valen divisiones en este país. Tenemos que unirnos” como guatemaltecos y “luchar todos para hacer que nuestro país salga adelante aún en medio de la crisis”, recalcó.

El gobernante encabezó los actos de inauguración de una escuela y del Programa de Alimentación Escolar al continuar este viernes en el departamento de Totonicapán la “Gira Presidencial 2022. El año de los logros”.

Luego de dirigir la reunión de evaluación de los proyectos de desarrollo con los titulares de los ocho municipios del departamento, efectuada en Santa Lucía La Reforma, el presidente Giammattei continuó actividades de la gira en San Bartolo Aguas Calientes.

 

Inauguración de escuela rural y Programa Alimentación Escolar

En este municipio encabezó la inauguración de las obras de remozamiento de la Escuela Primaria de la aldea Paxboch y del Programa de Alimentación Escolar, una iniciativa que a nivel nacional beneficia a más de 2.6 millones de alumnos.

El mandatario entregó material escolar a alumnos y raciones de alimentos a madres de familias como una forma simbólica de la apertura Programa de Alimentación Escolar a nivel del departamento.

La escuela remodelada beneficiará a 126 niños de la aldea Paxboch, municipio de   San Bartolo Aguas Calientes, dijo la ministra de Educación, Claudia Ruiz, quien destacó que las autoridades del sector se esfuerzan por mejorar las instalaciones para que los niños reciban clases en inmuebles adecuados.

“Hoy venimos a inaugurar estos módulos (de la escuela oficial rural). Pero sobre todo, venimos a refrendar el compromiso del gobierno con la educación”, aseveró el mandatario, quien resaltó el gobierno hace “todo lo posible por lograr esa reforma educativa que por muchos años se ha postergado.

Al dirigirse a la comunidad reunida en la aldea, indicó que además, para mayor beneficio de los 126 alumnos, se montará un laboratorio de computación –no contemplado en la renovada escuela- con al menos diez computadoras “para que los niños desde primaria aprendan computación”.

Por otra parte, reconoció el esfuerzo de maestros y autoridades docentes y agradeció a las Organizaciones de Padres de Familias para llevar adelante la iniciativa de entregar a las familias los alimentos para los alumnos, lo cual se ha cumplido desde enero de 2020 pese a la pandemia que obligó a la suspensión de clases presenciales.

Dijo que fue fundamental el apoyo de los diputados para subir de cuatro a seis quetzales el presupuesto de alimentación por cada niño. “Parece poco, pero son muchos recursos para cubrir la alimentación escolar de 2.6 millones de niños durante 180 a 200 días al año”, quienes reciben alimentos sanos para prevenir la desnutrición y asegurar su desarrollo.