Presidente Giammattei anuncia entrega de terreno para nueva sede del Intecap en Quetzaltenango

May 20, 2022

El presidente Alejandro Giammattei participó en la celebración del 50 aniversario del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), y anunció la entrega de un terreno para la construcción de un establecimiento dedicado al estudio de la tecnología.

En medio siglo de trabajo del Intecap, “por sus aulas, talleres y laboratorios se han formado más de 7.5 millones de guatemaltecos y guatemaltecas que han egresado con competencias” importantes para el empleo o emprender un negocio propio, indicó.

Al intervenir durante la conmemoración, dijo que suscribió un Acuerdo Gubernativo por medio del cual se concederá al Intecap un terreno en Quetzaltenango, donde se construirá el Centro Tecnológico de la institución.

Señaló que el Intecap, por su parte, invertirá alrededor de 80 millones de quetzales en la construcción del Centro Tecnológico, que llevará un tiempo estimado de un año y tres meses. Una vez que entre en funcionamiento generará fuentes de empleos y emprendimientos.

“Hoy es un día especial. No todos los días se cumplen 50 años y mucho menos con tantas cosas buenas que contar como en el caso de Intecap, ni con tantas expectativas”, afirmó el mandatario en la actividad efectuada en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La economía de Guatemala “demanda personal técnico capacitado, acorde a la realidad de cada territorio, según sus propias dinámicas y eso se encuentra en esta institución que fue creada en 1972”.

Destacó que contar con trabajadores capacitados, así como la buena marcha de la economía, que logró un crecimiento de ocho por ciento en medio de la pandemia, atrae inversiones, como la de una empresa japonesa que produce partes de vehículos e instalará una planta en Guatemala que generará cinco mil empleos.

Cuando los guatemaltecos se unen se alcanzan logros como la operación del Intecap, que es “una muestra de lo que podemos hacer como país, del potencial que tenemos como sociedad cuando nos unimos: sectores público y privado, academia, sociedad”.

El medio siglo del Intecap “nos llena de orgullo y motivación para continuar con el esfuerzo conjunto de seguir trabajando por un legado y el sueño de un país mejor”, puntualizó.

“Este es el año de los logros”, dijo el presidente Giammattei, quien enfatizó que “Guatemala no se detiene, no se detuvo y no se detendrá”.