Salud y seguridad han sido algunos de los temas priorizados en el primer año de gobierno.

 

Ciudad de Guatemala, 14 de enero 2021.– Alejandro Eduardo Giammattei Falla asumió la Presidencia de  la República de Guatemala el 14 de enero de 2020.

El primer discurso de Giammattei como jefe de Estado se inició con un “gracias al pueblo de Guatemala”, al cual identificó como protagonista del país, por su esfuerzo, trabajo y dedicación.

Un año después de ese emblemático discurso, varios han sido los logros obtenidos por su gobierno, en temas priorizados como pilares de su Política General de Gobierno:

  • salud
  • educación
  • desarrollo social
  • relaciones con el mundo
  • estado responsable, transparente y efectivo

En materia de combate a la desnutrición, el 18 de febrero de 2020 el gobierno de Alejandro Giammattei puso en marcha la Gran Cruzada por la Nutrición.

Se trata de una iniciativa mediante la cual se aspira a reducir las elevadas tasas de desnutrición en Guatemala. Producto de las acciones enmarcadas en este proyecto, a la fecha se ha atendido a 439 mil 494 niños.

Asimismo, se identificó a mil 40 menores con desnutrición aguda, por lo que se les brindó el tratamiento correspondiente.

Asimismo, el 15 de enero el presidente Alejandro Giammattei presentó la iniciativa Sello Blanco, una de sus primeras acciones para el combate a la pobreza del país.  El Sello Blanco es un proyecto impulsado por el Gobierno actual para identificar productos y artesanías guatemaltecas, y generar apertura en el mercado internacional.

Con este proyecto, se busca generar empleo a los más de 11 millones de guatemaltecos que están identificados como la población económicamente activa.

 

Presidente Giammattei reitera compromiso

En el ámbito de la seguridad ciudadana, el Gobierno central lanzó los operativos del Plan Recuperación y Control. Este se puso en marcha desde los primeros días de su gestión, en cumplimiento a su promesa de reforzar las acciones para proteger la vida e integridad física de las personas afectadas por estructuras criminales.

Entre los logros destaca la captura de casi 80 sindicados por agresiones sexuales contra mujeres, niños y adolescentes.

La transparencia es una de las características de la administración del presidente Alejandro Giammattei. Esto se evidenció mediante la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), en enero de 2020.

Poco después, a principios de febrero de ese año, se presentó el proyecto de muros de prosperidad ante el parlamento mexicano.

Otra de las acciones implementadas al inicio de su gestión fue la firma del acuerdo de cielos abiertos con El Salvador, el 29 de enero.

 

Así fue la toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei

Vestido con un traje negro, camisa blanca y corbata con detalles de textiles típicos, el presidente Alejandro Giammattei, médico de profesión fue juramentado por el titular del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, en el emblemático Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

A sus 63 años, Giammattei ingresó a la Gran Sala Efraín Recinos junto a su hija, Ana Marcela Giammattei. Ambos saludaron a varios de los invitados presentes, entre ellos seis jefes de Estado y miembros de la cooperación internacional.

Durante el acto solemne se escuchó de fondo la melodía A mi manera, grabada por primera vez en español por Estela Raval.

 

El discurso

Entre los aspectos planteados como metas durante su gestión destacan la reducción de la violencia y las extorsiones, fomento del desarrollo económico y combate a la desnutrición.

Asimismo, el presidente Giammattei se ha comprometido con la reducción de la violencia intrafamiliar, apoyar a los migrantes y luchar por la integración centroamericana.

Combatir la corrupción y lograr la confianza de la población, así como fortalecer la atención en el Organismo Judicial y crear muros de prosperidad de forma multinacional son otras de las metas trazadas.

Dos días después de la toma de posesión el 14 de enero de 2020 el nuevo gobernante y su equipo de trabajo presentaron oficialmente la Política General de Gobierno 2020-2024. En ella están contenidas todas las metas establecidas por su administración.


Ref.   https://bit.ly/2XI4W0E

Share Post