Presidente Giammattei afirma que se impondrá nueva marca de siembra árboles para conservación suelos y protección cuencas

Presidente Giammattei afirma que se impondrá nueva marca de siembra árboles para conservación suelos y protección cuencas

Jun 7, 2022

El presidente Alejandro Giammattei, al participar hoy la entrega de plantas agroforestales para la protección de cuencas hidrográficas, afirmó que su administración impondrá este año una marca récord, con la siembra de más de cinco millones de árboles.

El mandatario encabezó en el Centro Regional de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) de La Alameda, Chimaltenango, la entrega simbólica de cinco mil plantas agroforestales a familias campesinas del lugar, de un programa de 800 mil plantas que corresponden a este departamento.

La entrega de plantas agroforestales es parte de una estrategia de cuidado y manejo ambiental, orientada a la protección de la producción agrícola y forestal a nivel nacional, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En un mensaje a la comunidad, el presidente Giammattei dijo que el año pasado se logró una marca histórica de siembra de más de tres millones de árboles y este año -destacó- la cantidad se superará ampliamente.

Enumeró, entre los más importantes, los programas del Instituto Nacional de Electrificación, que sembrará 996 mil árboles, de la Asociación de Azucareros de Guatemala, que plantará 950 mil en la costa sur, y del MAGA que producirá para su siembra dos millones 861 mil 300 árboles, con lo que casi se duplicará la cifra récord de 2021.

“Guatemala impulsa la producción de plantas agroforestales como una estrategia de cuidado y manejo ambiental, orientada a la producción agrícola y forestal a nivel nacional”.

Dijo que Guatemala es considerado uno de los diez países más afectados por el cambio climático y “por eso debemos actuar con responsabilidad y de manera inmediata para reducir los efectos de este” fenómeno.

“Con este proyecto para producir plantas agroforestales y plantarlas en las cuencas aumentamos la capacidad productiva conservamos los suelos y reducimos los índices de erosión”, indicó.

El gobernante mencionó que, con la introducción de estos árboles multiusos, ya sean frutales, maderables, forrajeros, “contribuimos a mantener la diversidad y promover el uso sustentable de los recursos”. También se evita la degradación del suelo y la pérdida de nuestra biodiversidad.

Reiteró la relevancia que tienen las plantas agroforestales para la agricultura, que mantienen la fertilidad y aumentan la conservación y preservación de suelos y cuencas.

Reconocen esfuerzo de familias campesinas que producen agroforestales
Esto se logra debido a que sus raíces se sujetan el terreno, lo que impide su dispersión. Además, forman una cobertura permanente en la superficie del suelo que amortigua los efectos del golpe de la lluvia y los deslizamientos, señaló.

El presidente Giammattei resaltó que “con este proyecto también impulsamos el proceso de la descarbonización, que promueve el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), una iniciativa que busca reducir la utilización de los procesos contaminantes significativos para alcanzar la economía moderna y verde”.

Dijo que el gobierno reconoce “el esfuerzo de las familias agricultoras que participan de esta producción de plantas agroforestales, porque demuestran el deseo de mejorar sus condiciones de vida, mediante una producción limpia, amigable con el medio ambiente”.

Aseveró que hoy es tiempo de unirnos “para recuperar la verde Guatemala” y de unirnos en el objetivo de “proteger nuestras fuentes de agua, pero especialmente, de unirnos en la construcción de esa Guatemala diferente”.

En su intervención, el titular del MAGA, José Ángel López, dijo que “con el respaldo del presidente Giammattei hemos establecido las intervenciones para utilizar y aprovechar racionalmente el agua, el suelo, el bosque y en general todos los recursos productivos”.

Reconoció también “la tarea y el compromiso” del personal del MAGA, “junto con 11 mil familias agricultoras que a la fecha han producido dos millones 861 mil plantas. Aquí tenemos (en el departamento de Chimaltenango, donde se distribuirán) aproximadamente 800 mil, y el resto están en los otros viveros”.

Las plantas entregadas son especies nativas y criollas de aguacate, manzanilla, duraznos, perotes, mangos, guayabas, anonas, zapotes y nances, entre otras, producidas en los viveros establecidos en la cabecera departamental de Chimaltenango; Masagua, Escuintla; El Jícaro, El Progreso, y San Jerónimo, Baja Verapaz.