Presidente Giammattei acuerda con secretario Seguridad Nacional de EE. UU. “hoja de ruta” en lucha contra crimen transnacional

Presidente Giammattei acuerda con secretario Seguridad Nacional de EE. UU. “hoja de ruta” en lucha contra crimen transnacional

Jun 27, 2022

El presidente Alejandro Giammattei, quien hoy comenzó una visita de trabajo a Washington, se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien se refrendó el trabajo conjunto con Guatemala en el combate al crimen transnacional.

Conversé con el secretario Mayorkas sobre diversos temas en “un diálogo muy constructivo” en el que “se abordaron temas de seguridad como el combate al crimen organizado transnacional, uniendo los esfuerzos de los dos países”, dijo el mandatario en declaraciones de prensa al final de la reunión con el funcionario del gobierno de Washington.

Indicó que se acordó trazar “una hoja de ruta que -por ejemplo- nos permitirá contar con sistemas avanzados para la identificación de personas con base en controles biométricos”, con el fin de determinar si tienen órdenes de captura en alguno de los países de la región centroamericana.

El presidente Giammatti señaló que también se habló de la seguridad en los puertos, como parte de las acciones conjuntas contra el crimen transnacional.

Dijo que también se habló de la solicitud planteada por el Gobierno de Guatemala al de Estados Unidos para que conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los guatemaltecos que residen en el país del norte.

“Se reiteró el pedido de apoyo para Guatemala, en el sentido de considerar este estatus (migratorio temporal, concedido de manera unilateral por Estados Unidos) para los guatemaltecos en Estados Unidos”, puntualizó.

El mandatario aseveró que, “como el país aliado que somos” de los estadunidenses, se reiteró el pedido de que se tome en cuenta a los guatemaltecos en el TPS, especialmente en estos días en que el fuerte temporal causa víctimas y destrozos a la infraestructura en Guatemala, “por eso es importante” contar con ese beneficio.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, quien forma la reducida comitiva que acompaña al gobernante en su visita de trabajo a Washington que culminará el miércoles, también fue consultado sobre el particular.

“Trabajamos fuertemente con nuestros aliados para mitigar los efectos del cambio climático”, que, con inundaciones, derrumbes, producto de las intensas lluvias, causan víctimas y daños materiales de consideración en Guatemala, manifestó.

El canciller Búcaro dijo que este tema “es una preocupación muy grande” debido a que todavía se esperan más tormentas tropicales, por lo que “trabajamos con nuestros aliados para garantizar” que los connacionales que laboran en Estados Unidos “tengan una protección, que no haya discriminación”.

“Eso fundamental para nosotros, y por supuesto el gobierno de Estados Unidos reconoce el gran valor de la comunidad migrante en este país” del norte, recalcó el funcionario.