Presidente Giammattei abre reuniones con aspirantes a encabezar Fiscalía General y Ministerio Público 2022-2026

Abr 26, 2022

Guatemala, 26 de abril de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei abrió hoy las reuniones con los seis integrantes de la nómina propuesta por la Comisión de Postulación para el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) que se ejercerá en período 2022-2026

“En ejercicio de la transparencia, uno de los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, conversaremos con los candidatos (de la nómina) que la Comisión de Postulación nos hizo llegar el pasado viernes para designar al próximo fiscal general y jefe del MP”, “tal y como lo establece la Constitución Política de la República”, indicó.

La serie de entrevistas presidenciales de evaluación y acercamiento con la media docena de elegibles comenzó con el profesional del Derecho, Henry Alejandro Elías Wilson, quien contestó a las interrogantes del mandatario sobre su plan de trabajo.

Elías Wilson expuso que, de encabezar la institución, realizará un estudio para determinar las necesidades más apremiantes y optimizar los recursos, agilizar los casos judicializados a fin “de bajar la mora” y aplicar una política más efectiva de apoyo a la víctima.

En la entrevista con el gobernante, se comprometió a fortalecer en general al MP e impulsar investigaciones objetivas e imparciales, así como el respeto de los derechos humanos, en especial de la víctima, pero también del inculpado.

Las entrevistas, que se realizan en Casa Presidencial y son transmitidas en vivo por el Canal de Gobierno y las plataformas de información oficial, continuaron por la tarde con la comparecencia de la aspirante Darleene Apolonia Monge Pinelo.

En tal sentido, el mandatario dijo: “Es una muestra más de la transparencia de nuestra administración. En este caso, hemos decidido realizar entrevistas públicas con cada uno de los aspirantes” a encabezar la Fiscalía General y el Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026, dijo el mandatario al inicio de la comparecencia de Monge Pinelo.

El miércoles tocará el turno en sesiones por separado – durante la mañana y la tarde- a los aspirantes María Consuelo Porras Argueta, quien busca la reelección, y Néctor Guilebaldo de León Ramírez. La ronda de entrevistas concluirá el jueves con la asistencia de los candidatos Gabriel Estuardo García Luna y Jorge Luis Donado Vivar.

Como parte del proceso de designación de fiscal general y jefe del MP, el viernes fue recibida en la Secretaría General de la Presidencia la nómina remitida por la Comisión de Postulación, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de la República y la ley en la materia.

La primera fase del proceso comenzó el pasado 14 de enero con la convocatoria por parte del Organismo Legislativo para integrar la Comisión de Postulación, cuya labor concluyó con la conformación de la lista de seis elegibles.

En esta fase del proceso, corresponde al presidente Giammattei entrevistar y evaluar los perfiles de los seis aspirantes que fueron propuestos como candidatos idóneos por la Comisión de Postulación.