Presidente Giammattei abre programa de reforestación a cargo de Instituto Nacional de Electrificación

Presidente Giammattei abre programa de reforestación a cargo de Instituto Nacional de Electrificación

Jun 7, 2022

El presidente Alejandro Giammattei, en visita de trabajo a San Juan Sacatepéquez, inauguró hoy el Programa de Protección de Cuencas 2022 del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que en 36 años de actividades ha generado 37.5 millones de plantas que reforestaron 33 mil hectáreas a nivel nacional.

En acto celebrado en la finca El Sacramento de esta aldea, el mandatario dijo que se seleccionó la aldea Sajcavillá para la apertura del programa de protección de cuencas y producción de árboles, debido a que es una comunidad “modelo” en la protección de la naturaleza y de implementación de medidas amigables con el medio ambiente.

Se trata de una comunidad “comprometida con el medio ambiente” y responsable con la naturaleza, prácticas positivas que se han seguido por los vecinos durante más de 25 años, señaló.

El presidente Giammattei instó a la población en general a “recuperar la masa boscosa del país” y alertó sobre los daños que esperan al mundo por contaminar y “por no cuidar” los recursos naturales.

“Proteger nuestros recursos naturales” es importante, pues “es lo más valioso que tenemos, enfatizó el gobernante, quien dijo que con el programa del INDE se contribuye a mantener la biodiversidad, la conservación de los suelos y a la reducción de los índices de erosión.

Recalcó el objetivo del gobierno que en 2021 impulsó la siembra de tres millones de árboles -una cifra récord para un año- y que en el 2022 impondrá una marca histórica al superar la cantidad de cinco millones de árboles plantados.

El titular del INDE, Melvin Quijivix Vega, dijo en su intervención que la actividad se realizó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el domingo, y con el propósito de promover la reforestación en el país.

Según la entidad, “con la producción del 33 por ciento de la energía limpia que se consume en Guatemala, en 2021 evitamos la emisión de 574 mil 290 toneladas de dióxido de carbono”.

“Queremos llegar a todos los lugares en que se necesita la reforestación”, aseveró el funcionario, quien puntualizó por otra parte que el INDE se esfuerza en “generar y llevar la electrificación a todos los rincones del país”.

El Programa de Protección de Cuencas tiene como objetivo “promover la reforestación en el país con las especies producidas en los 14 viveros del INDE”, que en la actualidad producen anualmente tres millones de árboles.

Desde la implementación del programa, el INDE ha producido 37.5 millones de plantas que han servido para reforestar 33 mil hectáreas a nivel nacional, de acuerdo con la institución.