Presidente Giammattei aboga por reforzamiento de programa del adulto mayor en siguientes administraciones

Presidente Giammattei aboga por reforzamiento de programa del adulto mayor en siguientes administraciones

Jun 9, 2022

El presidente Alejandro Giammattei, en gira de trabajo por Petén, abogó hoy por un reforzamiento del Programa del Adulto Mayor (PAM) en siguientes administraciones, luego de aumentar de manera significativa el número de personas beneficiadas este año.

El aporte económico del PAM funcionó con una asignación mensual de 400 quetzales para el adulto mayor beneficiario del programa, pero a partir de este año, por gestiones del gobierno, el monto subió a 500 quetzales.

El presupuesto general de la nación aprobado para 2022 asignó más fondos al programa, lo que permitió incorporar a 31 mil nuevos beneficiarios al aporte económico del PAM, una de las principales iniciativas sociales del gobierno.

“La mayor pobreza está en el interior del país. Está en los departamentos, está en los caseríos, cantones y aldeas más alejadas de la capital. Ahora, con las nuevas disposiciones, el 95 por ciento de los beneficiarios del programa son de comunidades del interior”, indicó.

Dijo que al comienzo del gobierno se contaba con unos cien mil afiliados, pero “sólo este año se incorporarán – a nivel nacional- más de 31 mil” personas de la tercera edad.

Indicó que la meta de 131 mil afiliados prevista para el año se alcanzará el próximo mes, “y si el Congreso de la República aprueba los fondos, el año entrante vamos a incorporar a 50 mil personas más para que sean atendidas en el PAM.

Alcanzar la cifra de 180 mil beneficiarios del PAM para el 2023 es un reto que cumpliremos, aseveró el mandatario, quien estimó que futuras administraciones deberán instituir este programa social y pugnar por su fortalecimiento institucional y financiero, a fin de “seguir apostando” por hombres y mujeres de la tercera edad que, en su vida productiva, contribuyeron al crecimiento de la nación.

“He venido 32 veces a Petén (en giras de trabajo) en 29 meses de gobierno. Es el departamento que más he visitado porque considero que Petén es el motor del desarrollo para Guatemala. Tenemos que seguir impulsando al departamento”, con mejor infraestructura y recuperación del turismo -afectado por la pandemia- recalcó, por otra parte.

Resaltó también que avanzan los trabajos para la electrificación de 31 aldeas del municipio y manifestó el propósito del gobierno de inaugurar antes de fin de año el servicio de energía eléctrica para dichas comunidades, y así “dejar a Poptún completamente electrificado”.

Extenderán ayuda económica a adultos mayores de zona de adyacencia

Puntualizó que se hacen las gestiones con las trabajadoras sociales del Ministerio de Trabajo, a fin de que se estudie la situación de los adultos mayores que viven en la llamada zona de adyacencia -la región de la frontera con Belice- y se les incorpore pronto al PAM. En ese lugar están “los olvidados de los olvidados” y es necesario atenderlos.

La iniciativa de extender el beneficio del PAM a los adultos mayores de familias que habitan en esa región fronteriza fue destacada por el gobernante en los dos actos de notificación de los nuevos beneficiarios realizados este jueves primero en el municipio de Flores y luego en Poptún.

“El gobierno que necesitamos es un gobierno de la gente, que se preocupe de la gente”, enfatizó el mandatario en Poptún, quien precisó que en menos de 900 días de gestión ha cumplido 496 visitas de trabajo a municipios y comunidades del interior. Se puede decir que “más de la mitad de mi gobierno la he pasado en la calle”, fuera del despacho presidencial.

“Hay que ir al interior a conocer las necesidades de la gente. Hay que estar con la gente, ser solidario, y trabajar de la mano, unidos los guatemaltecos”, pues “si nos unimos podemos sacar adelante al país, combatiendo la pobreza, llevando el desarrollo podemos ayudar a la gente más necesitada”, aseveró.

El presidente Giammattei afirmó en este sentido que su gobierno “ha estado más cerca de los alcaldes que cualquier otro. Hemos atendido a todos los alcaldes”, sin distinción de banderas políticas.

En el 2021 atendimos tres mil 371 solicitudes de obras, planteadas por los alcaldes, “de las cuales más de la mitad ya están hechas y la otra mitad se está construyendo este año”, reiteró el mandatario, quien también instó a las personas de la tercera edad y a la población de Petén a vacunarse contra el COVID-19.