Presidente Giammattei aboga por economía “verde” que minimice impacto ambiental

May 24, 2022

El presidente Alejandro Giammattei abogó hoy por un desarrollo y crecimiento económico basados en el respeto al medio ambiente y que minimice el impacto sobre el entorno natural, generado por las actividades de la industria, entre otros sectores.

En acto efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante encabezó la presentación del llamado proceso de descarbonización del país, que promueve el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Hoy es un día histórico para el país”, que se compromete a reducir la utilización de procesos contaminantes significativos y trabajar por “una economía moderna y verde”, indicó.

Explicó que “a partir de una línea de base sectorial”, se identificó a una serie de actividades económicas que generan mayores emisiones de gases de efecto invernadero en el país, y se planteó la “estrategia que prioriza el desarrollo de opciones para su mitigación”.

El mandatario estimó necesario que Guatemala, en la medida de sus posibilidades, se una a los países desarrollados para producir energía con fuentes renovables. Es un reto alcanzar la eficiencia energética, por lo que algunos países desarrollados ya trabajan la descarbonización.

Al respecto, puntualizó que la población se debe preparar para enfrentar y a su vez mitigar los efectos del cambio climático que golpea a nivel mundial e impacta de manera severa a países como Guatemala.

“Somos uno de los 20 países megadiversos del mundo, por tanto, seguimos avanzando con pasos firmes para mitigar los efectos del cambio climático y reducir su impacto”, aseveró el presidente Giammattei, quien consideró “necesaria la descarbonización, una medida que permitirá la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Reiteró que Guatemala, un país que apenas contribuye con las causas que propician el cambio climático, es considerado uno de los más vulnerables ante este fenómeno que provoca inundaciones, tormentas, sequías prolongadas, entre otros.

Estos problemas ponen en riesgo a la población y provocan gastos que reducen los presupuestos de las naciones, dijo el mandatario, quien señaló que apenas comienza la temporada de lluvias en Guatemala y ya se registran pérdidas en la agricultura y al menos 281 familias atendidas en albergues, afectadas por intensas precipitaciones.

Indicó que el proceso de descarbonización implica un esfuerzo a nivel mundial –países, industrias-, el cual apunta a reducir la contaminación y el impacto al entorno natural de parte de diversos sectores de producción que se han planteado metas ambiciosas.

Avanzar hacia el futuro productivo con energía renovable

Enfatizó que el Gobierno de Guatemala está dispuesto “a avanzar hacia el futuro productivo con energía renovable” y que se apoyarán las medidas para conservar los recursos y mejorar el medio ambiente.

En este sentido, recalcó que su administración impulsa la entrega de concesiones forestales a comunidades y organizaciones que han demostrado eficiencia en la conservación y protección de los bosques, cuya explotación realizan de manera moderada.

“Bajo el liderazgo del presidente Giammattei le hemos apostado a la educación ambiental, a una economía verde, innovadora y a comenzar con el proceso de descarbonización y la protección estratégica de los recursos hídricos”, dijo el ministro Mario Rojas en la presentación del proceso de descarbonización de país y de la Mesa Técnica para la Reglamentación del Agua.

“La descarbonización y la reglamentación del agua requieren una planificación estratégica a largo plazo, que combine medidas prontas de gestión de los actores locales. Hoy, se discutió una ruta con objetivos y metas de desarrollo planteados por sectores diversos”, afirmó el titular del MARN.