Presidente Giammattei abandera nuevo contingente de las Fuerzas Armadas de Guatemala en misión ONU

Presidente Giammattei abandera nuevo contingente de las Fuerzas Armadas de Guatemala en misión ONU

Jul 21, 2022

El presidente Alejandro Giammattei abanderó hoy al XXII Contingente de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala que se integrará a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Estabilización de la República Democrática del Congo.

El comandante general del Ejército entregó la Bandera Nacional al nuevo contingente de soldados guatemaltecos que en los próximos días formará parte de la misión de la ONU en las labores de pacificación y estabilización política del país africano.

El presidente Giammattei encabezó la ceremonia solemne de abanderamiento del XXII Contingente de Fuerzas Especiales, efectuada este jueves en la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala, zona 16 de la capital.

En la llamada Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) participan soldados y oficiales guatemaltecos con una preparación militar de élite.

El vocero de la institución castrense, Rubén Téllez resaltó el simbolismo patrio de la ceremonia en que el XXII Contingente de Fuerzas Especiales, a integrarse en la misión de la ONU en la República Democrática del Congo, recibe la Bandera Nacional de manos del presidente de la República y comandante general del Ejército.

Comprometido con los esfuerzos para mantener la paz mundial, el Estado de Guatemala suscribió el 12 de noviembre de 2003 con la ONU un memorando de entendimiento, con el fin de apoyar en operaciones de mantenimiento de paz, por medio del Sistema de las Fuerzas de Reserva de Naciones Unidas.

En 2005, por medio del Acuerdo Gubernativo 92-2005, se autorizó y amparó legalmente el despliegue del contingente de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala a la República Democrática del Congo. Este grupo militar continúa en operación y a la fecha suma 22 despliegues.