El proceso de consulta con los pueblos indígenas, licitaciones en infraestructura energética, inversiones y el Plan de Electrificación Rural, entre otros temas, fueron evaluados en una reunión encabezada por el presidente Alejandro Giammattei con autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

Luego de la reunión en la sede del MEM, el gobernante dijo a periodistas que la visita es un seguimiento al estudio de la ejecución presupuestaria y del cumplimiento de las metas del Plan de Gobierno.

Informó que en las conversaciones con el titular del MEM, Alberto Pimentel, viceministros y colaboradores de la institución, “se abordaron varios temas importantes”, como el avance de las tres primeras consultas con comunidades
indígenas con respecto a proyectos de minería.

En el caso de las consultas solicitadas por representantes de comunidades indígenas sobre proyectos de minería que se estudian, indicó que según las autoridades del MEM el proceso se encuentra “en la fase de pre consultas”, previa a la organización de la propia consulta “que se llevará a cabo en los próximos meses”.

El presidente Giammattei dijo que en la reunión con el ministro Alberto Pimentel se evaluaron las acciones para avanzar en la nueva matriz energética. La intención es trabajar en una propuesta con visión de largo plazo para asegurarque el total de la población tenga acceso a energía más barata y con enfoque
sustentable.

Con la también llamada energía limpia, el país tendrá un atractivo mayor para los inversionistas del sector “de manera que podamos atraer capitales para hacer de Guatemala un país industrializado, con tarifas competitivas”, lo cual favorecerá la llegada de inversiones para la creación de fuentes de empleo, puntualizó.

En este sentido, el presidente Giammattei consideró que el MEM “tiene sobre sus hombros gran parte de la responsabilidad de lo que podamos hacer en el crecimiento económico del país. Sin energía eléctrica no puede haber desarrollo económico, no puede haber industrialización, no puede haber más fuentes de trabajo”.

En tanto, el ministro Pimentel informó que en la reunión se planteó una serie de temas relacionados con el avance de las prioridades presidenciales en materia de atracción de inversiones, infraestructura y generación de empleo.

Un equipo de personal especializado del MEM se trasladará a los lugares de la consulta para preparar el proceso, como es el caso de Cuilapa, Santa Rosa, donde el próximo 20 de abril se realizará la pre consulta con comunidades indígenas sobre el proyecto minero de El Escobal. Gestiones similares se cumplirán
en Alta Verapaz e Izabal en los próximos meses.

El titular del MEM aseveró que esta dependencia, pese a contar con el presupuesto más reducido en relación con el resto de los ministerios, “es muy importante por su gran potencial de atracción de inversiones. Además, su función es de interés sobre industrias de gran capital” nacionales y extranjeras.

De acuerdo con el funcionario, el apoyo del presidente Giammattei a las gestiones del MEM es fundamental, teniendo en cuenta que la institución contribuye al desarrollo del país, a la atracción de inversiones y a la creación de fuentes de empleo.

 

Share Post