El papa Francisco nombró a monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez S. I. como nuevo arzobispo de Santiago Guatemala.

 

Ciudad de Guatemala, 9 jul 2020.- El presidente Alejandro Giammattei compartió su felicitación a monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez S. I., como nuevo arzobispo de Santiago de Guatemala, quien fue nombrado por el papa Francisco.

 

“Quiero felicitar a S. E. Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, S. I., que fue nombrado desde la Ciudad del Vaticano como el nuevo arzobispo metropolitano del arquidiócesis de Santiago de Guatemala, quien seguirá guiando la espiritualidad de los católicos”, compartió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trayectoria

El papa Francisco nombró a monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S. I., hasta ahora obispo de Sololá-Chimaltenango, como nuevo arzobispo de Santiago de Guatemala (Guatemala).

Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez nació el 28 de abril de 1954 en Madrid (España). En 1974 entró en el noviciado de los jesuitas en la República Dominicana.

En Guatemala fue profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar, profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala, vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar.

Delegado superior provincial de la Compañía de Jesús para América Central, párroco de San Antonio, superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala y rector de la Universidad Rafael Landívar.

El 9 de julio de 2004 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Guatemala y recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre siguiente. El 28 de julio de 2007 fue transferido a la diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Desde el 2 de octubre de 2010 hasta el 14 de julio de 2011 fue administrador apostólico de la arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.

En 2017 fue elegido presidente por tres años en la Conferencia Episcopal de Guatemala y en 2020 fue reconfirmado por otros tres años.


Ref.  https://bit.ly/38K8jJ8

Share Post