El gobernante envió un mensaje en el cual destacó la importancia de continuar fortaleciendo la relación bilateral.

 

 

Ciudad de Guatemala, 20 de enero 2021.- El presidente Alejandro Giammattei felicitó a Joe Biden y kamala Harris tras asumir como los nuevos gobernantes de Estados Unidos.

El mandatario envió un mensaje en el cual resaltó la importancia de continuar el fortalecimiento de la estrecha relación bilateral entre Guatemala y dicha nación norteamericana.

“Felicito a Joe Biden y Kamala Harris, nuevo presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos, con quienes continuaremos fortaleciendo la estrecha relación bilateral y trabajaremos como aliados en los objetivos comunes por nuestras naciones”, destacó el presidente Giammattei.

Llamado a la unidad

Biden juró y fue envestido como el presidente número 46 de Estados Unidos. Enfatizó que su llegada a la Casa Blanca no es la victoria de un candidato, sino que un triunfo de la democracia.

Además, su discurso estuvo enfocado al llamado a la unidad y el bienestar de esta nación norteamericana, así como trabajar en la sanación de este país derivado de las fracturas que conllevaron a la polarización en asuntos claves.

 

Respeto y dignidad

También instó a los estadounidenses a evitar una desunión por desacuerdos, a tratarse como vecinos, no como adversarios, así como a privilegiar el trato con respeto y dignidad.

“Jamás hemos fracasado cuando actuamos juntos. Vamos a comenzar a escucharnos unos a los otros, a vernos y oírnos. La política no tiene que ser un fuego destruyendo todo en su camino”, comentó.

 

Nueva estrategia

Sobre el nuevo gobierno estadounidense, el canciller Pedro Brolo comentó que Guatemala espera la propuesta de una reforma migratoria, la cual se “ve con buenos ojos”.

Por otra parte, será importante la labor de crear una nueva estrategia de muros de prosperidad, la cual coadyuvaría a enfrentar los orígenes que provocan la migración irregular.

El titular del Minex recordó que se reiterará la solicitud del Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los connacionales que radican en esta nación norteamericana.


Ref.   https://bit.ly/39RSp0m

Share Post