Presidente: “Estamos comprometidos con el objetivo de la integración de Centroamérica”

Nov 9, 2021

Mandatario Alejandro Giammattei publica mensaje donde destaca la importancia del bienestar de la región.

El presidente Alejandro Giammattei resaltó la importancia del Protocolo de Tegucigalpa, el cual busca constituir a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Ante ello, destacó los compromisos que Guatemala ejecuta al ostentar la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por lo que estamos comprometidos con el objetivo de la integración de Centroamérica, dijo.

Riesgo

Sobre lo anterior, el dignatario indicó que Nicaragua, al no hacerlo así, pone en riesgo el proceso de integración.

En tanto, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, dijo: No reconocemos el proceso electoral en Nicaragua como legítimo, por no haberse realizado respetando las condiciones democráticas básicas. No se realizó bajo observación internacional ni respetándose la garantía de participar bajo los efectos políticos básicos que determinan el derecho de elegir y ser electos.

Mediante un comunicado emitido este lunes 8 de noviembre, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), expresó su preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.

Guatemala lamenta que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos, se resaltó.

Además, la Cancillería indicó que, como presidencia pro tempore del SICA, recuerda que la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto es a través de la democracia y el fortalecimiento institucional.

Asimismo, se agrega que el irrestricto respeto a los derechos humanos es el propósito fundamental del Sistema de Integración, conforme el protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la organización de Estados Americanos.

Rechazo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió a los comicios en Nicaragua del 7 de noviembre.

En su informe, la OEA menciona que el proceso no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia, descritos en la Carta Democrática Interamericana.

Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua, insto a países de la OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática durante su Asamblea, resaltó Almagro.