Este sitio porta un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural y de las civilizaciones maya y olmeca, destacan las autoridades.

 

 

Ciudad de Guatemala, 22 de enero 2021.- En el caluroso territorio de El Asintal, Retalhuleu, se encuentra el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, en el cual este viernes se entregó de manera oficial el documento que busca convertir a este sitio turístico en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para presentar esta solicitud formalmente, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizó un acto protocolario que fue encabezado por el presidente Alejandro Giammattei.

“Estamos llamados a ser fieles guardianes de esto que tenemos, por lo que representa para la humanidad”, dijo el mandatario, tras entregar el referido documento.

Asimismo, recordó que en Tak’alik Ab’aj se localizó el entierro más antiguo, el cual tenía 3 mil años. Este y otros datos están incluidos en el documento que contiene la solicitud para elevar la categoría del sitio.

 

Luego de su discurso, el gobernante hizo la entrega oficial del expediente a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Lucía Verdugo.

Esta entidad internacional se encarga de otorgar el citado título a los lugares que cumplen con los requisitos.

 

Verdugo felicitó el trabajo efectuado por las autoridades del MCD en la preparación del expediente respectivo y se comprometió a dar el seguimiento respectivo, en busca de que Tak’alik Ab’aj obtenga la distinción solicitada.

Al acto también asistió el titular del MCD, Felipe Aguilar, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Ava Arévalo. Asimismo, el gobernador departamental de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, y alcaldes del departamento.

Como parte de la actividad, dos arqueólogos entregaron al jefe de Estado la replica de una estela ubicada en el sitio, como agradecimiento a su apoyo y reconocimiento a su trabajo.

Avanza la producción de la serie inspirada en la novela “Cien años de soledad”

Nominación de Tak’alik Ab’aj

Para nominar un sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Unesco establece ciertos aspectos específicos que estos deben cumplir.

Según el MCD, los criterios tomados en cuenta para proponer a Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Cultural de la Humanidad fueron que el sitio:

  • representa una obra maestra del genio creador humano
  • exhibe un importante intercambio de valores humanos sobre un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo sobre el desarrollo arquitectónico o tecnológico, arte monumental, planificación urbana o diseño de paisaje
  • porta un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viviente o desaparecida
  • representa un ejemplo excepcional de un tipo de edificación, conjunto arquitectónico o paisaje que ilustra una significativa etapa en la historia de la humanidad
  • está directamente o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, con obras artísticas o literarias de significado excepcional universal

Ref.   https://bit.ly/3sPuTd4

Share Post