El gobernante Alejandro Giammattei, en cadena nacional, explica las acciones de los programas de seguridad alimentaria y nutricional.

 

Ciudad de Guatemala, 18 de noviembre 2020.- El presidente Alejandro Giammattei, durante un mensaje a la nación esta noche, ha informado que en el 2021 el Gobierno invertirá más de 200 millones de quetzales para el combate a la desnutrición en Guatemala.

 

“Considero importante compartir con ustedes que en el presupuesto aprobado por el Congreso de la República para este año que viene incluye más de 200 millones de quetzales destinados para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, dijo el mandatario.

 

El gobernante destacó que dentro del presupuesto se incluyó una asignación por 4 mil 89 millones de quetzales que son destinados a la seguridad alimentaria y al combate a la desnutrición.

Añadió que este mensaje lo hizo debido a la preocupación por la asignación de recursos que aprobó el legislativo para la lucha contra la desnutrición aguda y crónica en el país, expresadas en las últimas horas.

 

Esfuerzos a favor de la niñez

En sus declaraciones el gobernante detalló las acciones realizadas a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición se ha logrado a la fecha, siendo las siguientes:

  • 4 mil 449 comunidades visitadas
  • 169 mil 740 niños evaluados
  • 932 casos de desnutrición detectados

 

“Los casos detectados fueron puestos en tratamiento inmediatamente a través de suplementos alimenticios”, dijo el mandatario.

 

De esta evolución los datos registrados señalan que solo el 0.55 por ciento de menores evaluados sufre de desnutrición aguda en el país.

Reducción

El jefe del Ejecutivo indicó que durante el presente año se ha logrado una reducción de casos en comparación con el año anterior.

 

“Si comparamos las cifras del año pasado al respecto de este año ha habido una disminución del 70 por ciento de fallecimientos por desnutrición en el país”, dijo el mandatario.

 

En 2019, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional  (Sesan) reportó a la misma fecha 49 casos de menores fallecidos por desnutrición , mientras este año se reportan 16 casos.

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición está enfocada en las siguientes prioridades de atención:

  • Prevenir la desnutrición crónica y anemia.
  • Reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil.
  • Promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca.
  • Fortalecer en el país los servicios básicos de forma permanente y oportuna.
  • Prevenir enfermedades infecciosas y crónicas.

La estrategia busca unir a todos los sectores del país: gubernamental, municipal, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional, academia, Iglesia y sociedad civil.


Ref.   https://bit.ly/36SpYxR

Share Post