El mandatario Alejandro Giammattei participó en el periodo extraordinario de sesiones de las Naciones Unidas sobre desafíos para prevenir y combatir la corrupción.

Durante la sesión especial de las Naciones Unidas sobre desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción, el presidente Alejandro Giammattei resaltó los esfuerzos hechos desde el Gobierno central en la lucha contra esta problemática.

Asimismo, el mandatario enfatizó la importancia de abordar este fenómeno desde una perspectiva transnacional.

Desde el inicio de mi Gobierno he repetido con palabras y he demostrado con hechos mi firme convicción por promover la transparencia y la calidad del gasto público, y la lucha contra la corrupción como ejes prioritarios, dijo el presidente Giammattei.

Convenios

Por otra parte, para prevenir y afrontar esta problemática se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional anticorrupción.

En estos esfuerzos toman parte el Organismo Ejecutivo, Ministerio Publico (MP); Procuraduría General de la Nación (PGN); Contraloría General de Cuentas (CGC); Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Superintendencia de Bancos (SIB).

Comisión Contra la Corrupción

Durante su mensaje, el gobernante indicó que como parte de los esfuerzos se creó la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), entidad que actúa con imparcialidad con el fin de que los servidores públicos cumplan con las obligaciones, transparencia y rendición de cuentas.

La transparencia en las entidades públicas, la igualdad ante la Ley y el respeto ante la misma han permitido logros de investigación, lo cual ha sido evidenciado en la promoción de las denuncias ante el MP, agregó.

Gobierno electrónico

Para seguir promoviendo la transparencia en la calidad del gasto público y la lucha contra la corrupción, el gobernante destacó el trabajo que se hace a través del gobierno abierto y electrónico.

El proceso es implementado por medio de mecanismos para proveer de herramientas y ejercer una auditoría efectiva.

De esa cuenta, recordó que fue suscrito un convenio con el Organismo Judicial (OJ), municipalidades e instituciones de carácter tributario. Esto permite la rendición de cuentas previniendo la corrupción e impunidad.

Más esfuerzos

Además, el presidente Giammattei mencionó la labor del MP con la creación de la Secretaría contra la Corrupción.

A través de esta entidad se suma el trabajo de las fiscalías contra la corrupción, transnacional, contra el lavado de dinero, de extinción de dominio y política criminal.

Guatemala tiene enormes retos en relación a la lucha contra la corrupción. Tenemos la firme voluntad de construir un Estado transparente y democrático basado en el estado de Derecho. Reconocemos el esfuerzo invaluable de los Estados a favor de una cultura global de rendición de cuentas, transparencia, legalidad, integridad, pero sobre todo de justicia, agregó.

Por otra parte, el funcionario dijo que este foro permitirá alcanzar un debate integral sobre la corrupción. El fin es lograr una cooperación internacional para implementar de manera óptima la disposición de la convención de la ONU contra la corrupción y en favor del desarrollo de las naciones.

Finalmente, dijo que se espera que a través de este encuentro se permita a los países menos privilegiados tener acceso a la vacuna contra el COVID-19.

 

 

 

Share Post