Presidente destaca articulación de esfuerzos para la reactivación económica

Nov 9, 2021

Mandatario Alejandro Giammattei explica en el cierre del XIII Foro del Sector Privado de las Américas el trabajo unificado de sectores público y privado.

Durante su participación en la clausura del XIII Foro del Sector Privado de las Américas, el presidente Alejandro Giammattei destacó el trabajo articulado que han efectuado los sectores público y privado para la reactivación económica del país.

Hemos trabajado con el sector privado desde el inicio de la administración. Este es un sector productivo de una trascendencia importante para la reactivación económica, expresó el mandatario durante su discurso.

El gobernante señaló que este es un trabajo incansable para los gobiernos y el sector privado de América, derivado de los daños económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Sé que todos los gobiernos junto al sector privado trabajan incansablemente para demostrar que América es esa región productiva, dijo.

El evento se desarrolla en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Reactivación económica

Durante su alocución, el presidente destacó que estas acciones conjuntas con los diferentes sectores del país han logrado avances significativos para la atracción de inversiones y reactivación económica.

Es un honor para mí brindar las palabras de clausura de este XIII Foro del Sector Privado de las Américas, con el lema Por una América renovada: el rol del sector privado en la recuperación económica y social. Esto nos hace pensar y analizar las estrategias de cada uno de los gobiernos para coadyuvar al golpe económico que hemos vivido derivado de la pandemia, señaló.

En este sentido, el gobernante informó que Guatemala cuenta con una hoja de ruta incluida en la Política General de Gobierno y en los compromisos de los objetivos de desarrollo sostenible.

Esta metodología se divide en cinco pilares primordiales:

  • Tener un mejor crecimiento económico y aumentar las fuentes de empleo
  • Alcanzar el desarrollo social
  • Mantener la gobernabilidad y permitir condiciones adecuadas de la inversión
  • Un Estado responsable, trasparente y efectivo al servicio de los ciudadanos
  • Aprovechar las relaciones con el mundo

Atracción de inversiones

En tanto, el jefe del Ejecutivo refirió que entre las prioridades de su gestión está impulsar la atracción de inversiones, enfocada al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Estamos trabajando para promover el comercio regional de forma segura. Además, se busca a través de la atracción de inversiones tener un impacto significativo en la generación de empleo, expresó.

Para lograr un crecimiento económico, el Gobierno central impulsa:

  • Atracción de inversión extranjera directa y transferencia de conocimientos
  • Impulsar la estrategia de Guatemala no se Detiene, con el sector público-privado
  • La búsqueda de nuevos mercados para incrementar las exportaciones de productos guatemaltecos
  • Fortalecimiento de las Mipyme por medio del sello blanco.
  • Alianzas estratégicas en la región para un entorno competitivo

Avances

Durante la gestión del mandatario Alejandro Giammattei se ha impulsado acciones centradas en la reactivación económica.

Estas incluyen la presentación y aprobación de tres leyes importantes como:

  • Ley del Impuesto Único sobre Inmuebles
  • Reforma a la Ley de Zonas Francas
  • Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Además, según registros del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guatemala ocupa el segundo lugar de países con el mejor rendimiento económico, solo superado por Chile.