El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, manifestó su apoyo al trabajo del Ministerio Público.

El presidente Alejandro Giammattei manifestó que para la democracia en el país debe de existir separación y respeto de los poderes.

Como Gobierno, hemos dado todo nuestro apoyo al trabajo institucional que realiza el Ministerio Público como un actor fundamental para el fortalecimiento del sector justicia. Corresponde a la Fiscal General dirigir la institución, dijo el mandatario durante una entrevista a la Agence France-Presse (AFP).

Apoyo al ente investigador

El gobernante manifestó que su gobierno se ha planteado metas para apoyar al sector justicia y ha sido evidente mediante los recursos asignados al Ministerio Público.

Una de las 51 metas que me había planteado era tener presencia del Ministerio Público en el cien por ciento de los municipios del país, es decir, ya lo cumplimos. Hoy, Guatemala cuenta con fiscalías en todo el país para acercar el acceso a la justicia a la población, dijo el mandatario.

El mandatario informó que los recursos extraordinarios para la instalación de las fiscalías han sido trasladados desde el presupuesto del Organismo Ejecutivo.

Estamos cumpliendo con entregar los recursos financieros necesarios. Al Organismo Judicial se le dio en 2020 más de 300 millones de quetzales adicionales a su presupuesto ordinario. Además, comprometimos 300 millones de dólares en un crédito destinado al sector justicia para reforzar tribunales y salas de apelaciones, manifestó.

Fortalecimiento del sistema de justicia

Guatemala propuso a Estados Unidos trabajar en conjunto para hacer frente a las amenazas transnacionales como el narcotráfico y el tráfico de personas. Para el efecto, el Gobierno de Guatemala solicitó apoyo para que, desde las instituciones financieras y de seguridad en Estados Unidos, se pueda dar seguimiento a los flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

La corrupción que generan durante el trayecto del dinero generado por estas actividades ilícitas. La corrupción generada por el narcotráfico y trata de personas, gracias a las inmensas cantidades de flujos de capital que mueven, socavan las instituciones en detrimento del desarrollo de los pueblos.

Además, manifestó que el sistema de justicia será capacitado con el equipo de fiscales de las diferentes agencias de seguridad del país norteamericano, para fortalecer las capacidades de las entidades.

Reunión positiva

El jefe del Ejecutivo aseguró que la reunión sostenida con la vicepresidenta estadounidense la considera muy buena para el país.

Un diálogo muy franco, en el que se plantearon programas y proyectos de cooperación que tienen que ser de los dos países. Externamos nuestra preocupación por distintos temas, como la institucionalidad del país y el refuerzo de las instituciones del Estado para ser más efectivas en el combate del crimen transnacional, señaló el mandatario.

Destacó que el país ha tenido buenos resultados en contrarrestar el tráfico de drogas, el lunes se logró la captura del extraditable 26 durante este año. En año y medio estamos a punto de llegar a la meta, lo que otros gobiernos no lograron hacer durante años, finalizó.

Share Post