Durante la reunión bilateral con la vicepresidenta Kamala Harris, el mandatario destacó que ambos países mantienen una relación histórica de amistad y cooperación.

Unir esfuerzos en el combate de la migración irregular y fortalecer las relaciones comerciales fueron algunos de los puntos que abordó el presidente Alejandro Giammattei durante la reunión bilateral con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Debemos buscar puntos en común para que podamos trabajar juntos. Desde ya le ofrezco la mejor relación histórica que pueda haber entre Estados Unidos y Guatemala, expresó el gobernante durante las palabras de bienvenida en el salón banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

Desarrollo social

En sus declaraciones, el gobernante destacó que en Guatemala podrá encontrar un país de oportunidades, con un bono demográfico que incluye en su mayoría población joven, para la construcción de oportunidades.

Debemos enfocarnos en el desarrollo de las comunidades más pobres del país. Falta crear esa posibilidad de generar la esperanza en la población para que sepa que aquí es donde tiene que construir el país y no luchar por irse a otro país como lo es Estados Unidos, señaló.

En la reunión participan las delegaciones de funcionarios de ambos países, entre ellos los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López.

Lazos de amistad y cooperación

En tanto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, indicó que ambas naciones comparten lazos de amistad y de cooperación y reafirmó su apoyo de trabajar juntos por un mejor desarrollo.

Es de interés común que trabajemos juntos para encontrar soluciones a los problemas que se registran. Creemos que compartimos un interés en común como la prosperidad y la seguridad, señaló.

La vicegobernante destacó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de cooperar con sus aliados y amigos alrededor del mundo.

Los temas

La vicemandataria resaltó que durante su visita a Guatemala se dialogará sobre temas primordiales, como la migración.

Queremos que los guatemaltecos tengan oportunidades aquí en su país. Usted y yo hemos hablado sobre el orgullo que los guatemaltecos tienen de su país, de su hogar, de sus comunidades. Hemos hablado de los estudiantes que están comenzando su educación aquí y quieren continuarla aquí, señaló.

La diplomática destacó que Guatemala es un país con recursos increíbles tanto históricos como actuales.

Share Post