Un sacerdote maya fue linchado en la aldea Chimay, San Luis, Petén, el sábado 6 de junio.

 

Ciudad de Guatemala, 8 jun 2020.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, condenó hoy el asesinato de Domingo Choc, un sacerdote maya que fue linchado el pasado sábado en la aldea Chimay, San Luis, Petén.

 

“Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc. Desde el sábado le solicité al Ministerio Público su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

Además, el gobernante expresó sus condolencias a la familia y amigos. “Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación”, dijo.

Choc era integrante de la Asociación de Guías Espirituales Mayas del departamento de Petén. También era reconocido como herbolario, científico maya y experto en medicina natural.

Los hechos

El pasado 6 de junio Choc fue víctima de una turba que lo acusó de practicar actos de brujería y lo linchó, un hecho que quedó documentado en videos que circularon por las redes sociales del país. Por la gravedad de las heridas, Choc falleció en el lugar.

Ese mismo sábado, la Policía Nacional Civil y el Ejército ingresaron a la zona donde habría sido quemado para recabar las primeras pruebas y recuperar el cuerpo carbonizado de Domingo Choc.

La Fiscalía Municipal del Ministerio Público (MP) en Poptún investiga el caso y trata de individualizar a las personas que incitaron a la turba.


Ref.  https://bit.ly/37iQFM1

Share Post