El presidente Alejandro Giammattei Falla, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participó en la conmemoración del fin de la Guerra de Castas, una ceremonia celebrada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado mexicano de Quintana Roo, por invitación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La actividad, cuyo objetivo fue pedir perdón por los agravios cometidos al pueblo maya en el siglo XIX, estuvo presidida por el presidente mexicano y por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González. Por Guatemala también estuvo presente la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona.

El presidente Giammattei destacó la importancia de la recuperación de la memoria histórica y reconciliación con los pueblos originarios y lamentó la pérdida de más de 4 millones de vidas en la Guerra de Castas, como se le llamó al movimiento social que los mayas del sur y oriente de Yucatán empezaron en 1847 contra la población de criollos y mestizos establecida en esa región.

Destacó que a lo largo de este tiempo México y Guatemala han logrado superar obstáculos en común y, por ello, en la actualidad ambos países realizan esfuerzos para enfrentar problemas como el crimen organizado y migración, entre otros.

Durante su intervención, el presidente Giammattei también invitó a su homólogo mexicano a visitar Guatemala: «Esperamos, señor presidente, que el próximo encuentro se realice en tierras guatemaltecas, en donde con certeza todos serán recibidos con los brazos abiertos».

La participación de la delegación guatemalteca en la ceremonia forma parte de una gira de dos días que los funcionarios llevan a cabo en México y que concluirá el martes con una visita de Giammattei, Brolo y Letona a la Ciudad de México, donde el presidente tendrá reuniones de trabajo para abordar temas bilaterales en el Palacio Nacional en la ciudad de México.

Share Post