El mandatario se refirió a la variante lambda y la importancia de mantener las medidas de bioseguridad.

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó sobre los avances en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 e hizo el llamado a unir esfuerzos para continuar luchando contra esta pandemia.

Asimismo, se refirió sobre la variante lambda, confirmada por el Laboratorio Nacional de Salud, la cual es conocida por ser la primera originada en Latinoamérica, específicamente en Perú, donde actualmente ya es responsable de la mayor parte de los casos positivos por coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud la clasificó como una variante de interés, lo que significa que podría ser aún más peligrosa que el virus original, además se caracteriza por transmitirse con una mayor facilidad.

Ante ello, el gobernante destacó que el registro de nuevas variantes del coronavirus debe preocuparnos sobre lo que aún no se sabe de ellas, ya que podrían desencadenar mayores aumentos en las cifras de contagios.

Este tiempo demanda de todos nosotros unir fuerzas para luchar contra el coronavirus, cada uno desde sus posibilidades y pensando, sobre todo, en el bien común y no en los intereses particulares o políticos mezquinos, expresó.

Casos positivos

Al inicio de sus declaraciones el gobernante destacó que este jueves 19 de agosto se reportó como el día con la mayor cantidad de casos de coronavirus registrados.

Tan solo en un día, se reportaron oficialmente 5 mil 826 casos, los que representan un índice de positividad de las pruebas realizadas de un 38 %, el más alto desde el inicio de la pandemia, detalló.

Según el jefe del Ejecutivo, este no es un fenómeno exclusivo de Guatemala. Noticias internacionales dan cuenta de que otros países en el mundo, con los mejores sistemas de salud, están sufriendo la misma calamidad, añadió.

No podemos bajar la guardia ni perder el tiempo en discusiones estériles. Es momento de sumar fuerzas, de ofrecer soluciones en lugar de gastarnos el tiempo valioso criticando y poniendo obstáculos al combate a la pandemia, dijo.

Casos

Hasta este viernes a las 9:30 de la mañana, teníamos registradas ya 3 millones 662 mil 27 dosis de las vacunas aplicadas contra el COVID-19, expresó el mandatario.

De estas, 2 millones 916 mil 358 corresponden a primeras dosis aplicadas y representan aproximadamente el 27 por cierto de la población meta, que son los 10 millones 529 mil 192 de guatemaltecos mayores de 18 años.

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 continúa implementándose a nivel nacional con puestos de inmunización peatonales y vehiculares.

Los avances

El presidente Giammattei también se refirió a los avances alcanzados por el Gobierno central en la atención de la pandemia, entre los que figura la habilitación de seis nuevos hospitales en tiempo récord a nivel nacional.

Además, al inicio de la pandemia se cerró el país de manera controlada y ordenada para construir en tiempo récord una infraestructura mínima para hacerle frente a la creciente demanda de servicios de salud.

Además, reiteró el compromiso de continuar con el ingreso de vacunas de las diferentes farmacéuticas a Guatemala.

Gracias a las donaciones que son fruto de las excelentes relaciones que hemos establecido con el mundo, y también compradas, a pesar de las dificultades de abastecimiento que hemos encontrado, pero seguimos adelante, dijo.