El Ministerio de Salud prevé que las primeras 400 mil vacunas contra el COVID-19 lleguen al país en las próximas semanas.

 

Ciudad de Guatemala, 9 de febrero 2020.- El Gobierno de Guatemala presentó oficialmente el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, el cual integra y describe todos los componentes esenciales para empezar a inmunizar a la población.

El presidente Alejandro Giammattei resaltó que el proyecto se presenta 17 días después de que entró en vigencia el Decreto 1-2021. Este contiene la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19, aprobada por el Organismo Legislativo en enero pasado.

 

“Tengo el gusto de anunciar que está elaborado el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, el cual será entregado mañana a la Comisión de Salud del Congreso de la República”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

 

Añadió que se espera el ingreso de las primeras 400 mil vacunas entre la tercera y cuarta semana de este mes. También recordó que estas se adquirieron por medio del mecanismo COVAX.

Tal como se había anunciado, estos inmunizadores se administrarán al personal de Salud y adultos de 70 años o más. Asimismo, se aplicarían a personas de entre 50 y 70 años con enfermedades crónicas.

A decir del mandatario, de este lote, 135 mil vacunas serán para empleados de Salud que están en primera línea de combate a la enfermedad.

Continúan gestiones

El jefe de Estado reconoció el trabajo del Ministerio de Salud en la elaboración del citado plan y resaltó que se sigue trabajando para tener más vacunas y así poder llegar a toda la población.

Además, informó que este martes tuvo comunicación con una embajada y se reiteró la solicitud para que nuevas vacunas puedan llegar cuanto antes al territorio nacional.

 

“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos. Esperamos que en marzo sea aprobada una nueva vacuna; ya tenemos hecha la solicitud y somos de los primeros países que la han pedido. Se trata de una vacuna de dosis única, que estamos esperando con ansias“, expresó.

 

El gobernante recordó a la población la importancia de continuar con los protocolos sanitarios implementados por la cartera de Salud, como el uso de mascarilla, aplicación de alcohol en gel y respetar el distanciamiento físico.

Durante el mensaje, estuvo acompañado por la ministra de Salud, Amelia Flores, y la viceministra técnica de ese despacho, Lucrecia Ramírez.


Ref.   https://bit.ly/3jBqo1v

Share Post