Los proyectos fueron conocidos este miércoles por el presidente Alejandro Giammattei como parte de sus visitas de trabajo en los 14 ministerios.

Proyectos de infraestructura vial, reconstrucción por las depresiones tropicales Eta y Iota y la habilitación de más comedores sociales son algunos de los proyectos que se ejecutarán este segundo semestre del año por los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Desarrollo Social (Mides).

Los proyectos fueron conocidos este miércoles por el presidente Alejandro Giammattei como parte de sus visitas de trabajo en los 14 ministerios.

Estas visitas comenzaron en abril, las cuales se han llevado a cabo en las sedes de cada despacho. Hasta ahora el jefe de Estado ha visitado los siguientes ministerios:

  • Energía y Minas
  • Trabajo y Previsión Social
  • Salud
  • Educación

Este miércoles se suman las carteras de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y Desarrollo Social.

Inversión

Durante su visita a la sede del CIV, el mandatario informó que para este año su asignación presupuestaria es de 7 mil millones de quetzales, los cuales estarán dirigidos a rehabilitación vial, reconstrucción de viviendas y limpieza de la red vial del país.

Estamos haciendo una evaluación de los proyectos de los ministerios, su avance y en cuáles hay que fortalecer. Con el Ministerio de Comunicaciones conocimos los proyectos de distintos tramos carreteros que se llevan a cabo a nivel nacional, señaló el gobernante.

Reconstrucción

En tanto, el titular de Comunicaciones, Josué Lemus, indicó que entre los proyectos figura el mejoramiento del puente Santiago, en el kilómetro 154, el cual fue destruido por las depresiones tropicales Eta y Iota.

También se construirán los puentes fronterizos en el departamento de Petén y el proyecto que va de la carretera RD QUI-21 Tramo III: La Libertad-río Copón-Ascensión Copón-San Juan Chactelá, que dará una mejor comunicación a más de 100 mil habitantes de Playa Grande Ixcán.

Llevamos a la fecha una ejecución del 22 por ciento. Como Ministerio de Comunicaciones vamos a seguir mejorando la movilidad de los guatemaltecos, señaló el ministro.

Asimismo, a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado se construirán viviendas y dos escuelas por el Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

Desarrollo Social

Posteriormente el mandatario se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

Hemos tomado la decisión de ampliar el presupuesto del programa Comedores Sociales. Solo vamos a trasladar fondos de otros ministerios que no han sido efectivos para aumentar los comedores sociales en el país. La meta es invertir 100 millones de quetzales, señaló el mandatario.

La meta es aumentar las 24 sedes que funcionan actualmente a nivel nacional. Dos de estos comedores son móviles, uno de ellos se ubica en el Hospital San Juan de Dios.

Existe un total de 50 solicitudes para implementar comedores sociales. Las peticiones son de 2020 y 2021.

Romero dijo que se reforzará la beca social para apoyar a los jóvenes y evitar así la migración irregular.

Este día tuvimos la visita del señor Presidente para presentarles los avances de varios programas como Comedores Sociales, Beca Social Artesano, Beca Social de Educación Superior, Beca Social Mi Primer Empleo, dijo el ministro Romero.

También se busca impulsar un programa de apoyo a las mujeres, para que se puedan convertir en una población emprendedora para apoyarles en su economía familiar.

Share Post