Salud, educación, agricultura y reforestación fueron algunos de los temas abordados por los alcaldes.

El presidente Alejandro Giammattei conoció este jueves los avances de los planes de los alcaldes de Huehuetenango, como parte del seguimiento a los proyectos de desarrollo de los 22 departamentos del país.

Esta es una excelente oportunidad para que podamos hablar de los compromisos y solicitudes, y dar información sobre cómo avanzan las peticiones en cada ministerio e institución. Es un gusto estar con ustedes, aunque sea de forma virtual, espero pronto, en la siguiente ronda compartir con cada uno de forma presencial, afirmó el mandatario.

Estos proyectos fueron presentados durante las reuniones virtuales entre gobernadores, alcaldes y funcionarios del Organismo Ejecutivo, lideradas por el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz.

En estas reuniones participan también los titulares de cada una de las distintas carteras del Ejecutivo, quienes continúan gestionando las solicitudes realizadas por los jefes ediles en beneficio del desarrollo de sus comunidades.

Temas abordados

Durante la reunión se intercambió información entre los alcaldes y ministros, quienes brindaron detalles del avance y respuesta a los 201 compromisos con dicho departamento.

Entre las solicitudes que han avanzado resaltan la entrega se semillas de granos básicos, reforestación de bosques, contratación de maestros, remozamiento de escuelas y construcción de centros de atención de salud, señala un comunicado oficial.

También se refirió a la construcción de una carretera de Concepción Huista a Todos Santos Cuchumatán.

Este es un compromiso mío con Huehuetenango, y vamos a conectar todas las Huistas del departamento para el desarrollo de las comunidades, refirió el gobernante.

Giras virtuales

Las reuniones, denominadas giras virtuales, tienen el objetivo de dar seguimiento a los compromisos presidenciales y solicitudes de las giras y mesas de trabajo de enero y abril de este año.

Además, estos encuentros fomentan y fortalecen la relación entre el Gobierno central y los gobiernos locales, primordial para la transformación del país y la atención de las necesidades comunitarias.

 

 

Share Post