Al menos 199 acuerdos y solicitudes de los jefes ediles fueron presentados este jueves en las giras virtuales lideradas por el mandatario Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió este jueves con los alcaldes de Totonicapán y Quiché, con el propósito de dar seguimiento a los compromisos asumidos en la gira presidencial que se llevó a cabo en enero y febrero del presente año.

Las reuniones se realizan de forma virtual y cuentan con la participación del Gabinete de Gobierno, jefes ediles y gobernadores departamentales.

El objetivo de las reuniones es dar continuidad y acompañamiento técnico a los gobiernos locales para la planificación y ejecución de las obras.

Totonicapán

Durante las primeras horas de este día, el mandatario y el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, lideraron la reunión con los ocho alcaldes de Totonicapán, quienes informaron sobre los avances en sus referidos municipios.

Se intercambió información sobre los 68 compromisos y solicitudes que se tienen en el departamento, informó la SCEP en sus redes sociales.

La asignación presupuestaria para Totonicapán es de 96 millones de quetzales, los cuales son otorgados a través de los consejos de desarrollo.

Según registros de la SCEP, el año pasado Totonicapán logró una ejecución del 85 por ciento de su presupuesto. En ese sentido, 134 de 178 obras fueron impulsadas en 2020. Este año, los jefes ediles buscan aumentar la ejecución por arriba del 90 por ciento.

Reunión con jefes ediles de Quiché

Posteriormente, el presidente Giammattei se reunió con los alcaldes de los 21 municipios de Quiché, con el objetivo de conocer los avances de los proyectos municipales para este año.

Los ministros y secretarios intercambian información sobre los 131 compromisos con dicho departamento, señaló la SCEP.

Entre los proyectos figura la pavimentación de carreteras que unen las áreas rurales del referido departamento.

Asignación para municipalidades

Registros de la SCEP señalan que la asignación presupuestaria de este año es la misma del 2020.

La designación para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) es de más de 2 mil 600 millones de quetzales a nivel nacional.

 

 

Share Post