El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, profundizó en dos temas: el registro social de hogares y los mecanismos de evaluación e impacto.

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo este miércoles una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para verificar los avances en los programas implementados durante el 2021.

Estamos haciendo una evaluación de la ejecución presupuestaria y los proyectos que está desarrollando este ministerio, entre ellos el aumento de los comedores sociales, indicó el mandatario al concluir la reunión de trabajo.

En el tema de comedores sociales se resaltó el aumento de 9 a 40 comedores fijos y dos móviles a nivel nacional, con el fin de atender a las familias de escasos recursos del país.

Se espera abrir nuevos comedores en los próximos tres meses del año para atender a las familias vulnerables, expresó el gobernante.

Funcionarios de la cartera dijeron estar complacidos, ya que el mandatario conoció los avances de los programas en beneficio de la población.

Otros temas abordados

Por otra parte, Raúl Romero, titular del Mides, explicó que los programas sociales están llegando a los 22 departamentos.

De acuerdo al funcionario, se profundizó en dos temas: el registro social de hogares y los mecanismos de evaluación e impacto.

Según las autoridades, el primer proyecto es un instrumento con el que por primera vez contará el Estado de Guatemala. Este dará integralidad a todas las intervenciones del Estado en protección social.

Respecto del segundo proyecto, se tiene como finalidad contar con mecanismos de evaluación que permitirán que los programas sean medidos y conocer su nivel de efectividad en la población.

Las visitas

Las reuniones comenzaron en enero pasado y se han llevado a cabo en sedes de las 14 carteras de Gobierno.

El 8 de septiembre, el jefe del Ejecutivo comenzó la cuarta ronda de visitas a los ministerios de Gobierno. A la fecha el mandatario se ha reunido con las autoridades de:

  • Energía y Minas
  • Trabajo y Previsión Social
  • Salud Pública y Asistencia Social
  • Cultura y Deportes
  • Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  • Desarrollo Social

 

 

Share Post