Las reuniones en la provincia continuarán con el gobierno de puertas abiertas para planificar una hoja de ruta que resuelva los diversos problemas en beneficio de la población.

 

Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, 12 de febrero 2021.- El presidente Alejandro Giammattei cerró sus giras departamentales en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Esto luego de visitar durante 3 semanas consecutivas los 22 departamentos del país para trazar una ruta de ejecución de proyectos en beneficio de la población.

El mandatario recalcó que los proyectos se deben priorizar en este año a nivel municipal son

  • agua
  • saneamiento
  • salud
  • educación

“La conclusión mayor es que urge la descentralización, urge acercar más al Gobierno central y municipal. Estamos priorizando en proyectos multianuales para lograr el impacto en el desarrollo humano del país. Vuelvo a recalcar que 340 municipios fuertes harán un Estado fuerte para todos”, expresó el mandatario.

 

Actualmente, seis municipios de Sacatepéquez ya han reprogramado sus proyectos para una ejecución de calidad y objetiva con aprobación de los Consejos de Desarrollo Departamental, los cuales fueron presentados a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

 

“La idea es tener obras y proyectos de impacto para sufragar las diferentes necesidades de desarrollo. Tenemos que seguir trabajando en temas de agua y saneamiento, principalmente por la coyuntura de la pandemia en beneficio de la población”, dijo Keila Gramajo, titular de Segeplan.

Desarrollo para Sacatepéquez

En el departamento se ejecutarán varios proyectos de salud, educación y turismo que priorizarán la reactivación económica.

Sacatepéquez tendrá un monto de presupuesto de más de 82 millones de quetzales. Entre los principales proyectos está la construcción y equipamiento de dos centros de atención integral materno infantil en Antigua Guatemala y San Bartolomé Milpas Altas.

Además, se plantean nuevos proyectos de reactivación turística como la construcción el museo de arte llamado Monaj, en el Palacio de los Capitanes, Antigua Guatemala.

El museo contará con 32 salas de exposición que albergarán 300 años de historia del arte en Guatemala, con el fin de dar a conocer al mundo la cultura del país.

Asistencia a la población

En Sacatepéquez se brindó asistencia con 10 programas en asistencia por el COVID-19:

  • 11 mil 858 familias beneficiadas con el programa de alimentos
  • 6 mil 401 beneficiados con el fondo de protección al empleo de 68 empresas
  • 375 familias con asistencia a niños dentro de las acciones de la Gran Cruzada contra la Desnutrición

Apoyo total del Gobierno central

Durante la reunión el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, recalcó la importancia de la capacitación al personal técnico. Los talleres comienzan el próximo lunes.

 

“Con esto vamos a tener una cartera de proyectos de desarrollo municipal de alta capacidad que impactará de forma positiva con oportunidades para la población”, agregó Díaz.

 

Segeplan ha impulsado dos rutas principales en apoyo a las municipalidades para la ejecución de proyectos, entre los que se promueve la digitalización con plataformas que mejoren el control de requisitos, tiempos y comunicación.

Además, se establecerá el ranking a nivel municipal y la profesionalización con una maestría en Planificación y Gestión de Desarrollo.

Share Post